jueves, 9 de octubre de 2008

El Durga Puja (festival de Durga)

Como os contaba ayer, la primera noche estuve en un festival muy celebrado en toda la India, especialmente en el Noreste, el Durga Puja, en honor de la diosa Durga (en sanscrito, "la inalcanzable o inaccesible"), y que simboliza la victoria del bien sobre el mal. Dicha diosa es una de las manifestaciones, digamos violentas, de la diosa madre suprema del panteón hindú, Devi. Se le suele representar con 10 brazos armados, encima de un tigre, al tiempo que hiere al demonio Mahish, tal como veis aquí:



El festival dura 10 días, y en el último (ayer mismo)se celebra el dussehra. Este día es festivo en el calendario indio, y conmemora la victoria final de Durga contra Ravana, el demonio de diez cabezas.En algunos lugares de la ciudad, se suelen colocar 3 figuras gigantes que representan a Ravana, su hermano y su hijo.



Estos armatostes van provistos de petardos y cohetes en su interior. Al caer la tarde se queman, y ya os podéis imaginar el estruendo. Como la "mascletá"en las fallas de Valencia. Por motivos de seguridad, no me dejaron entrar con la camara al recinto, así que no tengo fotillos de la traca final :( Como mucho, aquí va un video del youtube. La calidad es pesima, pero al menos os hacéis una idea:



Aparte de merodear por el festival, ayer Hemindra me invitó a su piso a tomar chai (té con leche), y allí conocí a su compañero de piso, Biki. Otro estudiante de español, también de la región de Rajasthan. Apenas habla español, pero su inglés es perfecto. Un tio muy interesante con el que estuve hablando sobre diferentes temas, como el matrimonio concertado (me contó que sus padres elegirán a su futura esposa, y él no podrá decir nada, aunque no le guste), porque en su región es típico llevar un pendiente de oro en cada oreja (más que por estética, dice que sirve para favorecer la circulación de la sangre), o porque casi todos allí llevan bigote (cuanto más bigote, más poder, por lo visto). Un chaval bastante majo.

Y entre conversaciones y festivales varios, tiempo para pasear y disfrutar de escenas de la vida cotidiana como estas:


Me topé con esta pandilla paseando por un parque. Lindisimos :)


Si no me hago una foto así, reviento


Y este de aquí es Hemindra, al lado del puesto de comida de su amigo, donde probé una especie de revuelto de garbanzos y otras verduras, que a ver si mañana me entero como se llama.



Se come mojando este tipo de pan, riquísimo!!

2 comentarios:

polvora dijo...

jejejejeje en sero hay jabalies por los parques? y yo flipando por ver ardillas!!!

estas monisimo en la foto...aunque no se te distingue bien..el de la joroba no eres no? XD

Pakonas dijo...

Si, me quedé pillaisimo. Y el Hemindra tan tranquilo, diciendome que menos mal que no estaba por ahí el macho, con los colmillos.

Esto es un flipe continuo, tia :)