viernes, 17 de octubre de 2008

El Karwa Chauth

Hoy se ha celebrado la festividad del Karwa Chauth, en la que las mujeres casadas guardan ayuno desde que amanece hasta el atardecer, para asegurar así que sus maridos vivirán muchos años. Estas mujeres ni comen, ni beben, ni tan siquiera tragan saliva, para mostrar de esta manera su capacidad de sacrificio por el hombre.


Aquí tenemos a Pushpa, nuestra simpática relaciones públicas, ayunando pero contenta

Durante este día, las esposas visten sus mejores galas, y suelen adornarse con sus mejores joyas y brazaletes, y se pintan las manos con henna. Es habitual que durante estos días los salones de belleza estén a rebosar.



Antes de la puesta de sol, tiene lugar una ceremonia en los soportales de las casas, en la que las mujeres se sientan en corro y escuchan a una sacerdotisa, que les cuenta la leyenda en la que se basa el Karwa Chouth. Hubo una reina, llamada Veeravati, a la que su hermano engañan, haciéndole comer en un dia de ayuno. Esto provoca la muerte de su esposo, el rey. La reina desconsolada acude a los dioses Shiva y Parvati para pedirles que resucite a su marido. Éstos le conceden su deseo, a condición de guardar ayuno de forma estricta.





Tras esto, las mujeres preparan una bandeja con dulces y velas, vuelven a casa a encontrarse con su marido, y esperan juntos la salida de la luna. Cuando esto ocurre, las esposas deben mirar de forma alternativa a la luna y al marido, para así mostrar su devoción y deseos de buena salud y fortuna al marido. Mientras éste le da de comer con sus propias manos. Finalmente, la mujer toca los pies del marido como muestra de amor y respeto.



Viendo todo esto, que me parece muy bonito, me pregunto si los maridos tendrán también la misma devoción y el respeto hacia sus mujeres. No es cuestión de generalizar, y seguro que hay miles de parejas maravillosas e igualitarias en la India, pero por lo que he leido, aquí las mujeres lo tiene muy dificil para encontrar su lugar en la sociedad. La tradición pesa mucho, y en esta cultura, suelen depender mucho del hombre, que ejerce su autoridad. Espero que las excepciones sean cada vez más, y las esposas puedan tratar a sus maridos de igual a igual.



Más información sobre el Karwa Chauth, en su página oficial.

No hay comentarios: