sábado, 13 de diciembre de 2008

Templo de ISKCON



Ayer estuvimos visitando el templo de ISKCON (International Society For Krishna Consciousness), uno de los 40 que los seguidores del movimiento espiritual hare krishna tienen en todo el mundo. Aparte del templo, el complejo de Delhi consta de un museo audiovisual y un restaurante vegetariano que tenía muy buena pinta, pero que lo tenían reservado para una boda ese día. El lugar tiene un encanto especial, y se respira serenidad y armonia en cada rincón. Me llamaron la atención las tres magnificas torres del templo, aunque yo les hubiera quitado esas letras de molde tan horteras.




Alrededores del templo, en la colina de Hare Krishna, un remanso de paz en mitad de la caótica Delhi.

La religión de los hare krishna (aunque el chaval que nos informó nos reiteró una y otra vez que se trataba de una espiritualidad, no religión), se trata de una rama más del hinduismo (religión principal en la India) y adoran a Lord Krishna, el cual los hindúes consideran una reencarnación más de Vishnú, pero que en esta doctrina supone el dios supremo y absoluto. Sus seguidores se caracterizan por sus túnicas naranjas (dhoti) y sus cánticos, en los que repiten reiteradamente el mantra (oración) Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, que en español viene a ser algo así como "Oh Señor infinitamente atractivo, Oh energía devocional del Señor, por favor ocúpame en tu servicio".



Sus preceptos fundamentales son :
- Mantener una dieta estrictamente vegetariana.
- No practicar relaciones sexuales fuera del matrimonio.
- No practicar juegos de azar.
- No consumir tabaco, alcohol ni cualquier otra droga o sustancia estupefaciente.
Ea, otra doctrina más que no podría seguir, vaya hombre.


Esto es un lugar de oración, en el que los creyentes van avanzando de flor en flor, al tiempo que van repitiendo "hare krishna" al pisar cada una de ellas.

En el interior del templo se encuentran diversos altares con representaciones de Krishna y otras deidades de la mitología hindú, como Radha, su amante (ejem... ¿que hay del segundo precepto entonces?). Para terminar el paseo, nos dieron la bendición pasándonos una especie de caliz por la cabeza, y yo no pude resistirme a probar un líquido dulzón que un monje estaba repartiendo a los devotos, y que por lo que dijo nuestro monje-guía, se trataba del agua de los pies de Krishna.





En fín, otra creencia más en este batiburrillo de doctrinas y movimientos espirituales que es la India. Para que mis seres queridos se queden tranquilos, decidles que sigo manteniendome al margen en mi agnosticismo, no temáis ;)

Aqui la web oficial de los hare krishna en España, para interesados y potenciales devotos: http://www.harekrishna.es

¡¡Hare Krishna!!

2 comentarios:

debajo dijo...

"Ea, otra doctrina más que no podría seguir, vaya hombre."

Jajaja. De todas maneras aún quedan muchas para elegir la tuya.

Unknown dijo...

Precisamente, hoy tuve la oportunidad de visitar el templo y debo confesar que excedió mis expectativas. Acá les dejo una muestra de lo que aprendí a obre le templo.

https://youtu.be/rTp0JhYPoZo