viernes, 26 de diciembre de 2008

El cristianismo en la India

Después del hinduismo y el Islam, el cristianismo es la tercera religión que más se practica en la India, con unos 24 millones de fieles (algo más del 2% de la población). Sus inicios en la India datan del año 52, pero no fue hasta la colonización portuguesa, a finales del siglo XV, cuando se empezaron a establecer las primeras iglesias. La mayoría de comunidades cristianas se concentran en el sur del país. Ayer, dia de Navidad, estuve visitando, junto con Hemindra, su principal iglesia en Delhi, la catedral del Sagrado Corazón de Jesús.



La cantidad de gente que se congregaba alí era tal que por un momento pensé en escapar de allí, pero ya que había hecho el sacrificio de acercarme a una iglesia, espere en la larga cola, y aguanté los pisotones y avalanchas humanas que se producían en la entrada principal. Serán muy creyentes y todo lo que queráis, pero eso de hacer una cola "como Dios manda" y comportarse civicamente no va con ellos. Deberían haber incluido algo de eso en su Biblia.



Tras la visita al interior, nos metimos en un recinto en el que tenía lugar una exposición sobre la vida de Cristo y el sentido de la Navidad. Así, en diferentes stands se iban sucediendo episodios del evangelio, desde la Anunciación hasta la Resurrección de Jesús. El recorrido fue bastante instructivo para Hemindra, que nunca había pisado una iglesia, y por lo que me dijo, disfrutó bastante de la experiencia.





La última parte de la exposición estaba dedicada a diversa propaganda antiabortista y algunos carteles que proclamaban que eso de tener muchos hijos es un regalo del cielo, y que el control de la natalidad y la contracepción es algo detestable. En fín, que sigan así, a ver como les va de aquí a 50 años. Yo no digo que deban parar de tener hijos, eso es estupendo pero siempre y cuando los recursos se repartan mejor, y mientras sigan teniendo a políticos corruptos, esto es por desgracia una utopía.


Cada niño que nace es una solución para los problemas de hoy.


Los niños son lo más querido para nosotros y la nación
¡Más niños, más estables!

Y aquí un par de fotos de la cena de Nochebuena, que estuvo muy bien, con sabrosas viandas, buen ambiente, villancicos, regalos (yo me llevé una botella de ron cubano) y una sangría que me curré, así en plan espontáneo, pero que a todos nos encantó. Gracias Laura y Agustín, una vez más, por la invitación.




Servidor con Carol, afinando las guitarras


Antonio y Laura cantando el tamborilero en Fa menor

Y con esto me despido hasta el año que viene. El domingo salgo hacia Mumbai y de aquí a Goa, Gokarna y Hampi. Todas las crónicas a la vuelta. Que paséis una feliz nochevieja y os hinchéis de langostinos. Yo haré lo propio, pero con dátiles y cocos.
¡Nos vemos en el 2009!

1 comentario:

debajo dijo...

Feliz año nuevo, Pakonas! Qué lo pases mejor que nunca! Y yo al contrario ' lo voy a pasar en España jeje