miércoles, 27 de mayo de 2009

Un poco de zapping

En los últimos años, mi desinterés por la televisión, ya sea en España o en otros países, ha ido aumentando, hasta el punto de verla como algo inservible que, incluso llega a estorbar. Pero en los últimos días, coincidiendo con la llegada a un verdadero hogar, donde la caja tonta está omnipresente a todas horas, he empezado a descubrir un paraiso del bizarrismo digno de ser comentado por aquí.

La gama de canales en la India es tremenda y la verdad es que hay donde elegir, pero de momento sólo repasaré algunos de los programas con más audiencia (la mayoría teleseries) para que sirva de muestra:

- Balika Vadhu: La serie con más audiencia, ambientada en el Rajasthan rural, que tiene como tema de fondo el matrimonio infantil concertado. Aquí un pequeño fragmento lleno de dramatismo del capítulo de ayer, "Mamá, ya no soy virgen, ahora soy pastorcilla":



- Bandini: Otro de las más populares culebrones indios, cuenta la historia de una joven analfabeta procedente de las castas más bajas, y su inesperado matrimonio con un viudo cincuentón, propietario de una fábrica de diamantes. Pero por lo que se ve a continuación, a la moza le tiran más los chavalotes de su quinta, es lo que hay:




- Ramayan, es una adaptación televisiva del poema épico indio por excelencia, protagonizado por gran parte de los clásicos de la mitología hindú, como Ram, Shiva, o el mismisimo Hanuman, el dios mono. Me cuesta trabajo elegir un fragmento, son todos tan entrañables y bizarros. Estoy por empezar a vermelos todos desde el principio. Os dejo este mismo, con las tribulaciones de Ram cuando era un bebe y un cuervo parlanchín, y más tarde, ya más mayorcito, al amanecer antes de quitarse las lagañas. No tiene desperdicio esta serie:



- Vamos ahora con un reality-show que aquí en casa siguen muy a menudo, Dance India Dance, que, como sagazmente habéis adivinado, va de bailoteo. La dinámica es similar a otros programas de este tipo como Operación Triunfo en España, por ejemplo, donde doce candidatos luchan por ser el mejor bailarín. Aquí la actuación de un chavalín con los huesos de goma:



Repasando las listas de audiencia, no hacen más que aparecer más y más teleseries melodramáticas, en su mayoría tostones insufribles. Aparte, como no, los partidos de cricket y alguna que otra película de estreno made in Bollywood. La misma porquería que en todas partes, pero bueno, aquí al menos me rio más. Así que nada, ya no os castigo más por el momento. Otro día trataré de los anuncios publicitarios, que también se las traen.

No hay comentarios: