domingo, 3 de mayo de 2009

Por la libertad de prensa

Hoy, domingo 3 de mayo, además del Día de la Madre (¡felicidades mamá!) se conmemora en todo el mundo el día mundial de la libertad de prensa, con el fin de concienciar a la población de la importancia de este derecho básico, y recordad a los gobiernos su deber de respetar y mantener la libertad de expresión.

Desgraciadamente, el continente asiático no es el mejor ejemplo de respeto hacia la prensa libre. Cada año se denuncian decenas de casos de censura, acoso, detención e incluso, asesinatos de profesionales de la información, porque sus opiniones no son del agrado de los grupos gobernantes o de las mafias locales, como en el caso de Japón, supuesto ejemplo de progreso y civilización. En este sentido, la situación en India no es del todo tan negativa. La calidad, pluralidad y variedad de la prensa india es comparable a cualquier país occidental. En total, existen nada más y nada menos que 398 diarios y 106 publicaciones semanales, escritas tanto en inglés como en hindi.



El diario más importante y con más solera del país es el Times of India, todo un clásico, seguido de The Hindu y el Indian Express, los tres en inglés. A pesar de la diversidad, la mayor parte de estos periódicos suelen ser bastante moderados y no suelen ahondar demasiado en cuestiones polémicas, como escándalos, corrupción política, y otros temas escabrosos, como el conflicto en Cachemira. De los principales, solamente el Indian Express es algo más arriesgado por así decirlo, y saca a colación estos asuntos que ponen nerviosos a los grupos dominantes. Se puede decir pues, que aun necesitan avanzar mucho por aquí en materia de tolerancia para que podamos hablar de una auténtica libertad de prensa.


Mi compañero Rahul consultando el horóscopo

No hay comentarios: