lunes, 10 de agosto de 2009

101 cosas que deberíais saber sobre la India

Esta es la entrada número 101 del blog, así que para celebrarlo he recopilado una lista de 101 datos y curiosidades sobre la India. Muchos de ellos han sido recogidos de internet y algunas guías de viaje, otros son simplemente fruto de la experiencia, y otros muchos son aportaciones de diversas personas, estudiantes y colegas en su mayoría, a las que agradezco su enorme colaboración. Sin vuestra ayuda me hubiera quedado en algo más de la mitad. Espero que lo disfrutéis y que os sea útil a la hora de conocer un poco más este increíble país en el que uno nunca deja de aprender cosas nuevas. Vamos allá:

1- El nombre de India deriva del rio Indo, en la frontera con Pakistán, en cuyo valle se establecieron los primeros habitantes de la península allá por el año 3500 A.C.
2- La capital administrativa es Nueva Delhi, aunque las ciudades más importantes a nivel financiero e industrial siguen siendo Mumbai (anteriormente Bombay) y Bangalore.
3- La bandera india está formada por tres bandas horizontales, de color azafrán (que simboliza el coraje y el sacrificio), blanco (por la verdad y la paz), y verde (por la fe, fertilidad y caballerosidad). En el centro se halla un símbolo budista, dharma chakra, que simboliza la rueda de la vida.



4- India es el séptimo país más extenso de la Tierra, con una superficie de 3.287.590 km² (unas diez veces España).
5- Con unos 1300 millones de habitantes (el 18% de la población mundial), India es el segundo país más poblado (se cree que en 50 años superará a China), y la mayor democracia del mundo.
6- La esperanza de vida es de 63 años y la edad media es 25.
7- El hindi y el inglés son las lenguas oficiales. Aparte, la Constitución reconoce 21 más entre las que se halla el sanscrito, considerada como la madre de todas las lenguas europeas.
8- Los indios de clase media-alta suelen hablar inglés entre ellos, aunque lo más frecuente es que entremezclen frases en inglés con hindi, o cualquier otra lengua local.
9- El voltaje en la India es de 220 voltios. Son muy frecuentes los cortes de corriente, debidos a la falta de agua.
10- La moneda oficial es la rupia. Un euro equivale a unas 60 rupias.
11- En todos los billetes aparece la cara de Gandhi.



12- Hay cuatro estaciones: invierno (enero y febrero), verano (de marzo a mayo), monzón (de junio a septiembre) y periodo post-monzón (de octubre a diciembre).
13- La diferencia horaria con respecto a España es de 3 horas y media más en verano, y 4 horas y media en invierno, ya que aquí no se cambia la hora.
14- El sistema numérico indio tiene dos unidades propias. El lakh (equivale a 100.000 unidades) y el crore (10 millones de unidades o 100 lakhs).
15- India tiene el mayor número de oficinas de correos del mundo, alrededor de 150.000.
16- El servicio de ferrocarriles indio (Indian Railways) es la empresa con más empleados del mundo (casi un millón y medio de trabajadores).
17- Los agentes de policía suele vestir un uniforme color caqui, llevan bigote y un palo de bambú para repartir estopa si hace falta. La gran mayoría son unos corruptos y siempre están abiertos a cualquier tipo de soborno.
18- India proporciona asilo político a más de 300000 refugiados procedentes de Sri Lanka, Tíbet, Bután, Afganistán y Bangladesh, perseguidos por motivos políticos y/o religiosos. El más notable de todos es sin duda el Dalai Lama, el líder espiritual de los budistas tibetanos, que gobierna a su pueblo desde el exilio en Dharamsala.
19- Es difícil distinguir los carteles con las imágenes de los políticos de aquellos con las fotos de los criminales más buscados.



20- La renta media por habitante está alrededor de las 815 rupias (unos 12 euros). Un 35% de la población india vive por debajo del umbral de la pobreza. Por otro lado, más de un millón de indios son millonarios.
21- India fue uno de los países más ricos del mundo hasta que los ingleses la colonizaron.
22- Hasta 1896, India era la única fuente de diamantes del mundo.
23- El sector económico más fuerte es la agricultura, que da trabajo a un 70% de la población activa



24- India es el mayor productor mundial de coco, jengibre, cocos, anacardos, pimienta negra y té, la bebida más popular.
25- Aunque millones de personas en el país viven en la pobreza, en condiciones infrahumanas, India es el mayor consumidor de oro en el mundo.
26- India es una gran potencia en el sector de la informática, exportando software a 90 países. Bangalore, ciudad en la que vivo, es llamada el “Silicon Valley” de Asia.
27- A los indios les debemos la invención del sistema numérico decimal, el concepto de cero y el cálculo del valor del número pi.
28- El ajedrez tiene sus orígenes en India en el siglo VI.
29- El origen de nuestro parchís está en el juego indio parchisi, muy popular entre los emperadores mogoles en el siglo XVI, que utilizaban a bellas doncellas como fichas.



30- El arte de la navegación nació en el rio Indo hace 6000 años. La palabra navegación deriva del sanscrito “navgatih”.
31- La primera universidad del mundo fue establecida en Takshashila, en el 700 A.C
32- El médico indio Sushruta es considerado el padre de la cirugía. Hace unos 2600 años, él y sus ayudantes llevaron a cabo las primeras operaciones de cataratas, cesáreas y cirugía plástica. También, los indios fueron pioneros en el uso de la anestesia.
33- El archiconocido Kamasutra es mucho más que un libro sobre erotismo y posturas sexuales. Es todo un tratado filosófico y psicológico, en el que el sexo es simplemente un medio más para mantener una mente y un alma sana.
34- La danza en la India, más que un espectáculo, se considera un acto ritual. El bailarín o bailarina hace de intermediario entre el hombre y los dioses. Hay seis tipos de danza clásica, y la más popular es la Bharata Natyam.



35- La religión más profesada es el hinduismo, practicada por el 80% de la población. Le sigue el Islam que, con sus 140 millones de creyentes (un 13%) hace de India el segundo país con más musulmanes del mundo después de Indonesia.
36- Se dice que el panteón hindú se compone de 330 millones de divinidades, tanto dioses como diosas, casi tantos como habitantes tiene Estados Unidos.
37- El templo de Vishnu en Tirupathi es el lugar de peregrinaje más grande del mundo con una media de 30000 visitantes al día.
38- Al principio y al final de cada oración, los hindús emiten un sonido ininterrumpido que simboliza la idea de eternidad. Se trata del famoso Om (pronunciado "aum"), cuyo símbolo en forma de tres se puede encontrar en todas partes.



39- Es de lo más normal encontrarse vacas, sagradas para los hindús, errando por las calles, e incluso sentadas en mitad de la carretera. Por lo visto, los tubos de escape de los coches liberan una sustancia en el aire que espanta a las moscas.
40- El siete es un número especial en el hinduismo. Hay siete ciudades consideradas sagradas (la más conocida es Varanasi) y siete ríos, entre los que destaca sobre todos el Ganges
41- La enfermedad más extendida en la India es el tifus, que se contagia sobre todo a través del agua.
42- El loto es muy venerado por los hindús. El centro de la flor se asocia al centro del Universo. Simboliza la belleza y la fuerza, y es considerada la flor nacional.
43- El árbol nacional es el baniano, árbol que se va regenerando a través de sus ramas que echan raíces en la tierra, extendiéndose sin parar. Es por ello símbolo de la inmortalidad.



44- El tigre de Bengala es el animal nacional, aunque actualmente se encuentra en peligro de extinción, con sólo unos 4000 ejemplares vivos.
45- Aunque ya cada vez menos, el sistema de castas sigue ejerciendo una gran influencia en la sociedad india. La casta en la que nace una persona determina, entre otras cosas, el estatus en la comunidad, la profesión y la persona con la que se puede casar.
46- Son habituales las bodas concertadas, especialmente en Rajasthan, donde a veces se arreglan matrimonios entre menores (la edad legal para casarse es 18 años).
47- La dote, cantidad económica que la familia de la novia paga al marido para compensar los gastos de manutención de su esposa, sigue jugando un papel importante en las bodas indias. Cuando esta no es suficiente o no es pagada a tiempo, el enlace suele acabar en tragedia, muchas veces con la muerte de la mujer.
48- Muchas esposas indias nunca dicen el nombre de su marido en voz alta, ya que se interpreta como una falta de respeto.
49- Según la tradición, una viuda se considera gafe, y con frecuencia es rechazada por su familia y por la sociedad.
50- En los funerales es tradicional vestir de blanco, en lugar de negro.
51- El sari, vestimenta tradicional femenina, se compone de una sola pieza de tela, de entre 5 y 9 metros de largo y un metro de ancho, que se enrolla al cuerpo sin necesidad de imperdibles ni botones.



52- Aquí en la India quien no trabaja es porque no quiere o, simplemente no puede por impedimentos físicos o psíquicos. Hay trabajos de todo tipo, desde limpiador de orejas hasta inflador de globos en fiesta de cumpleaños.
53- A la mayoría de indios les encanta mostrar su poder y autoridad. Los superiores tienden a evitar cualquier tipo de trabajo físico, o que ellos perciban como inferior a su “nivel”. Los subordinados no son considerados como iguales y a menudo son tratados con desprecio.
54- El ejército hindú entrena a sus soldados con yoga, para rebajar los niveles de estrés y mejorar su concentración.
55- El punto que suelen llevar las mujeres en la frente se llama bindi, y simboliza el ojo de la verdad, aunque su función hoy día es más bien decorativa. No se debe confundir con el tilak, que es la marca que llevan los hombres (como la que tengo yo en la foto).
56- Hay montones de cruces svastikas por todas partes, y simbolizan la reencarnación perpetua. Nada que ver con el nazismo. Hitler la tomó prestada y le invirtió la posición de los brazos.



57- Según la mitología hindú, se desaconseja dormir con la cabeza dirigida hacia el sur, ya que este punto pertenece a Yama, dios de la Muerte.
58- En hindi se usa la misma palabra (kal) para “ayer” y “mañana”.
59- Antes de entrar a casa de alguien, hay que quitarse los zapatos, como muestra de respeto, muy frecuente sobre todo en el sur. Por supuesto, también hay que descalzarse al entrar a los templos, no solo hinduistas o mezquitas, sino también en algunas iglesias cristianas.
60- La entrada de las casas, en el lugar donde normalmente reposa el felpudo, se suele decorar con una pintura basada en motivos naturales, llamada rangoli. Expresa una cálida bienvenida y hospitalidad.



61- No es fácil encontrar carne (limitado a pollo o carnero) en India, ya que la dieta es esencialmente vegetariana. Se da por hecho que no vais a encontrar ni cerdo ni ternera, aunque aquí en Bangalore hay más de un sitio donde poder cometer sacrilegio.
62- La fruta nacional por excelencia es el mango, que según la mitología hindú representa el amor.
63- Si hay algo característico en la cocina india, es el uso de especias a mansalva. La mezcla de especias se llama masala y está en todas partes, en las ensaladas, las frutas, el yogur, y hasta en los refrescos.
64- El consumo de alcohol no es muy habitual y consumirlo en la vía pública se considera una ofensa.
65- La cerveza india suele contener glicerina como conservante, lo que puede provocar dolores de cabeza.
66- Aunque el uso de los cubiertos está cada vez más extendido, los indios suelen comer con la mano derecha. La mano izquierda está reservada para usos más “impuros”. Tampoco está bien visto aceptar regalos o dineros con esta mano.



67- Dejar comida en el plato al terminar de comer, se considera pecado y ofensivo.
68- Los indios suelen terminar sus comidas mascando una hoja de betel (paan), para facilitar la digestión.
69- El saludo tradicional indio es el “namaste”, pronunciado con una ligera inclinación de cabeza al tiempo que se junta las manos a la altura del pecho.
70- A los indios les encanta preguntar a los extranjeros. La primera pregunta suele ser “Which country?” (¿de qué país?), y la segunda “Are you married?” (¿estás casado/-a?).
71- Cuando los más jóvenes se encuentran con un familiar u otra persona mayor, le tocan levemente los pies como señal de respeto.
72- Las parejas de chico y chica indias apenas muestran signos de afecto en público. Ni un inocente abrazo o un simple beso en la mejilla. Por el contrario, no es raro el ver a dos hombres cogidos de la mano mientras caminan.



73- Ayudar a una mujer a llevar un peso, ofrecerle el asiento en el autobús o ayudarle a bajar, aquí puede ser considerado como un insulto.
74- En India, cogerse los lóbulos de la orejas a la vez es signo de arrepentimiento o sinceridad.
75- Estornudar es signo de mal augurio para los indios, sobre todo cuando se produce en el mismo instante de empezar algo.
76- A los indios les encanta que le tomen fotos. Es bastante habitual sobre todo que los niños te pidan a gritos que le saques una.
77- No es fácil encontrar un servicio público en las calles. Para los hombres, cualquier pared es buena, mientras que las mujeres lo tienen más complicado.



78- Las mujeres indias son muy recatadas a la hora de vestir, y es prácticamente imposible ver alguna minifalda o escote. En cambio, no es raro ver hombres en taparrabos y sin camiseta.
79- Se considera bastante ofensivo pisar a alguien, incluso accidentalmente. Tampoco está bien visto tocar cualquier cosa con los pies, especialmente libros.
80- Para disculparse, en lugar de decir “lo siento”, por ejemplo cuando te pisan, los indios tocan brevemente tu hombro y en el mismo movimiento y con la misma mano, se tocan la frente.
81- La gente suele ser bastante respetuosa con los extranjeros, a veces demasiado. Es bastante normal oír que te llaman “sir” o “madam” en el caso de las chicas.
82- Hay controladores de metal a la entrada de todos los grandes almacenes, y muchos otros lugares públicos, como templos e incluso algunos mercados al aire libre, pero nadie se preocupa si algo suena. El vigilante de turno suele estar echando una siesta.



83- Tener un número de móvil indio es una pesadilla, al menos en Bangalore. Al día te llegan como mínimo diez llamadas de publicidad y otros tantos mensajes de SPAM.
84- Los indios no usan auriculares para oír música en sus móviles o radios. Es preferible que todo el mundo alrededor escuche lo que están oyendo, cuanto más estridente y ruidoso mejor.
85- En muchos lugares públicos (como transportes, cines, etc), hay un espacio reservado para las mujeres, para evitar así sentirse acosadas o incómodas cerca de los hombres.
86- Es complicado ver una cola de gente, uno detrás de otro. Es normal encontrar a 3 personas a la vez en la ventanilla de los tickets, y el resto detrás intentando colarse. No sé entonces de donde viene la expresión “fila india”.
87- Para expresar un “si”, los indios mueven la cabeza de un lado a otro, y a veces parece que te están diciendo que “no”, lo cual desconcierta (en especial cuando eres profesor de español y preguntas a los alumnos “¿habéis entendido?”).
88- En las calles no existen apenas aceras, y si las hay suelen estar llenas de agujeros y basura. Es casi más seguro y cómodo caminar por la calzada, como suele hacer todo el mundo aquí.



89- La gran mayoría de conductores de “autorickshaw”, una especie de triciclo motorizado que abarrota las calles de las ciudades, son unos estafadores y casi nunca ponen el cuentakilómetros. Aparte, por norma, es muy raro que lleven cambio encima.
90- Si un “autorickshaw” se sale bruscamente del tráfico y se abalanza hacia ti, no es que te quiera atropellar, es simplemente su particular forma de ofrecer sus servicios.
91- Los autobuses raramente paran totalmente para que los pasajeros se suban o bajen, a no ser que haya personas mayores o mujeres. La gente se baja y sube con el vehículo en marcha. No suelen llevar puertas y, si las tienen, van siempre abiertas.
92- Hay que andarse con mucho ojo por las calles indias si se va a pie. Cualquier vehículo puede aparecer por CUALQUIER PARTE.
93- Los indios son unos genios a la hora de aprovechar el espacio de los vehículos. Es habitual el ver a tres o cuatro, cabras incluidas a veces, en la misma moto, o gente subida al techo de autobuses, trenes, etc.



94- Si preguntas en la calle por alguna dirección, es posible obtener hasta tres diferentes itinerarios de los transeúntes. La gente prefiere decirte lo que sea, antes que admitir que no sabe donde está lo que buscas. Si te dicen que está a 5 minutos a pie, prepárate para andar unos cuantos kilómetros.
95- Los camiones y otros vehículos pesados suelen llevar una placa detrás en la que reza “blow horn”, o “horn please” (toque el claxon, por favor). La gente suele conducir de oídas más que usando los retrovisores.
96- Cruzar una calle en India es toda una aventura. Los pocos pasos de cebra que hay están de adorno, y los semáforos son casi inexistentes, y en ocasiones algo ambiguos.



97- Bollywod, con sede en Mumbai, es la industria cinematográfica más grande del mundo, produciendo una media de 1000 películas al año.
98- Las películas de bollywood suelen durar una media de 3 horas, con un intermedio de 5 minutos. Más de un tercio del metraje de una película de bollywood se va en danzas y coreografías absurdas, y casi nunca aparece un beso romántico en pantalla.
99- Introducido por los ingleses, el cricket es el deporte más popular, aunque se considera el hockey sobre hierba el deporte nacional.
100- India no consiguió su primera medalla de oro a nivel individual en unos Juegos Olimpicos hasta el 2008, con Abhinav Bindra en la prueba de tiro con rifle de aire.
101- La selección de fútbol de India sólo ha conseguido clasificarse una vez para un mundial, el de Brasil de 1950, pero no les dejaron participar porque los jugadores querían jugar descalzos, no con botas.





Gracias a todos, una vez más, y ahora repetid conmigo....¡VIVA LA INDIA!

76 comentarios:

Mistress R. dijo...

Viva!!!!

Genial entrada, te la has currado pero bien!!

Monikyt@ dijo...

wawwww, infindad de cosas que no sabia de la India, espero algun dia poder visirarla, es uno de los sueños de mi vida !!!! Me encanta tu blogg, saludos desde Mexico

T@nY@ dijo...

Muy ineresante!!! Me gustaria viajar a la India el proximo agosto, pero me dan mucho miedo los monzones, en zonas "turisticas" son peligrosos o solo algo molestos? Es una pena porque tengo las vacaciones siempre en agosto... Felicidades por el blog!

Pakonas dijo...

Gracias por los comentarios. Sobre los monzones, bueno, en ciudades no tienen por que suponer un peligro, aunque en zonas rurales, carreteras, ferrocarriles, hay que andarse con un poco de cuidado. Pero vamos, cuestión de sentido común. Eso si, este año pasado en agosto apenas tuvimos lluvias fuertes.

Anónimo dijo...

En 4 días estaré en India y permaneceré allí 3 semanas! voy a cumplir mi sueño! Me ha encantado tu blog, he descubierto cosas muy intersantes!
Voy con una amiga, un poco a la aventura, sin reservas en hoteles ni nada...algún consejo a tener en cuenta? alguna ciudad que nos recomiendes visitar??
Gracias! Namaste

Robin (Granada - Spain)

Pakonas dijo...

Buenas Robin! bueno, ya imagino que estarás en la India. Si por si acaso leyeras esto, ya que me pides recomendaciones de ciudades, pues te aconsejaría un recorrido por Jaisalmer, Amritsar, Dharamsala, y luego saltas a Haridwar...pero bueno, es que hay tanto para ver, y depende mucho también de lo que vayas buscando.

Muchas suerte!! y namaste!!

nicisca dijo...

quisiera saber porque los jugadores de la india tienen ese especie de moño y otros moño y tela en la cabeza.¿es para recogerse el cabello?

Pakonas dijo...

Hola nicisca. Bueno, supongo que llevan el moño con el pelo recogido porque son de religión sij. Te remito a la entrada sobre Amritsar para conocer más de esta creencia:

http://vivalaindia.blogspot.com/2009/09/amritsar-el-feudo-de-los-sijs.html

Anónimo dijo...

Hola,soy de argentina y estoy viviendo en Pune la verdad q de todos los blog que lei este se ameja a lo que en verdad es la india, o por lo menos la parte que yo estoy,te felicito por eso! un saludo muy grande :)

Anónimo dijo...

Hola! te felicito por tu blog, genial! soy de Argentina y me voy a la India el mes que viene. Estaré en Jaipour, Rishikesh, Haridwar, y después quisiera hacer o Cachemira, o Ladak o Dharmsala. ¿Me recomiendas algo en particular?

Gracias de nuevo!
Luciana

Anónimo dijo...

Hola! genial tu blog! muchas gracias!

soy de argentina y me voy a la india el mes que viene. estaré 3 semanas. Voy a Jaipur, de ahi a Rishikesh y Haridwar y de ahí quisiera hacer o Cachemira, o Ladak o Dharamsala, qué me recomiendas? Sabes algo de la situación actual en Cachemira?

Gracias de nuevo!
Luciana

Pakonas dijo...

Hola Luciana, gracias por tus comentarios. A Cachemira no llegué a viajar, pero si que hice una ruta desde Rishikesh hasta Dharamsala, incluyendo Haridwar, Mussoorie y Amritsar.

Puedes encontrar toda la información con detalle en el blog.

Buen viaje!!

asniska dijo...

muchas felicidades por tu blog, me ha gustado mucho. Me ha gustado lo de las 101 cosas que debes saber.
He puesto un link en nuestro foro de indiaymas a tu blog.
Gracias por hacer ésto y ayudar a la gente.
Un abrazo

Pakonas dijo...

Gracias por tus comentarios asniska, le echaré un vistazo al foro que me dices por si puedo aportar algo por allí ;)

Anónimo dijo...

Está genial. voy dentro de un mes a vivir a Delhi por un año y estoy intentando empaparme de todo lo posible antes de ir. Seguiré leyendo tu blog a ver que más puedo aprender. Un saludo

marta saavedra capurro dijo...

saludos desde Valdivia, Chile, viajaremos a india en febrero del 2011, y nos ha servido muchisimo la info de tu blog, algunas de las 101 coas que debemos saber nos han hecho reir, sobre todo las fotografias!!
gracias por los datos,

M%M

Pakonas dijo...

Saludos Marta,

Os deseo un buen viaje y genial experiencia. Seguro que lo disfrutaréis. Espero que hayáis encontrado buenas sugerencias de ruta en el blog. Yo personalmente os recomiendo la parte de Rajasthan, por muy trillada que esté a estas alturas.

Jose - Costa Rica dijo...

Amigo gracias por este esfuerzo de dar a conocer la INDIA. Algun dia viajare. Seria bueno conseguir información general sobre requisitos de entradas, visas, vacunas, etc. también sobre libertad religiosa. Por que los hombres andan de la mano?? Hay muchos gays?? Saludos desde Costa Rica. Jose

Pakonas dijo...

Gracias por tu comentario Jose. Sobre la visa y las vacunas también hay un apartado en este mismo blog, creo que sobre religión también si mal no recuerdo. Lo de ir de la mano es puramente una cuestión de amistad. el tema gay es bastante tabú todavía.

augustus dijo...

Hola Pakonas Muy interesante tu blog. Vivimos en Espana y actualmente estamos de vacaciones en Bangalore, visitando a los familiares de mi mujer. He recorrido la ciudad, desde los shoppings como el UBcity hasta los barrios humildes cerca de Infant Jesus Church. Entré a barrios que en Latinoamérica sería una presa fácil para que me roben. Vivi la espiritualidad con católicos de clase media y pobres. Muchas veces me escondía para que mi cunado o mi mujer negocie el precio con los atos o en algún negocio. Respecto de asentar si con un movimiento negativo desconcertaría a alguno aunque cuando mueven la cabeza lo hacen con una sonrisa y eso te da la pauta que es positivo, que si. Muy completo tu blog acerca de la cultura india. Saludos de Carlos

augustus dijo...

Bueno para todos los espanoles será una aventura. Me imagino un grupo de guardias civiles de Tráfico en medio del caótico "ordenado" de Bangalore que dirían. Hay un solo restaurante espanol en Bangalore. Está en una zona exclusiva llamada Koramangala. Se llama El Tablao y ofrecen tapas y paellas. www.eltablao.co.in. Para los currantes inversores, hay posiblidades en Bangalore

augustus dijo...

Hola Pakonas Muy interesante tu blog. Vivimos en Espana y actualmente estamos de vacaciones en Bangalore, visitando a los familiares de mi mujer. He recorrido la ciudad, desde los shoppings como el UBcity hasta los barrios humildes cerca de Infant Jesus Church. Entré a barrios que en Latinoamérica sería una presa fácil para que me roben. Vivi la espiritualidad con católicos de clase media y pobres. Muchas veces me escondía para que mi cunado o mi mujer negocie el precio con los atos o en algún negocio. Respecto de asentar si con un movimiento negativo desconcertaría a alguno aunque cuando mueven la cabeza lo hacen con una sonrisa y eso te da la pauta que es positivo, que si. Muy completo tu blog acerca de la cultura india. Saludos de Carlos

Pakonas dijo...

Gracias Carlos, espero que disfrutarais Bangalore. Es una ciudad bastante diferente de Delhi, es menos tradicional quizás, pero tiene muchas más opciones de ocio (aunque a nivel cultural me quedo con la oferta de Delhi).

Un saludo desde China!

Juan Colombia dijo...

Hola, Muy chevere tu blog y este articulo, ps a mi no me parecen sin sentido los bailes en las películas Hindúes, me parece algo rico de su cultura :3

Bueno, el punto es que en un mes aprox. me voy a trabajar a Jaipur, pero el pago es de 15.000 rupias, no sé si eso es suficiente para vivir allí; Yo viviré en un apto con otros compañeros de trabajo extranjeros. Espero tu comentario y me puedas aclarar la duda. :)

Pakonas dijo...

Hola Juan! Claro, esos bailes se agradecen, pero es que a veces no vienen a cuento, parece que los hacen por rellenar metraje.

15000 rupias en la India te da para vivir, pero sin lujos, muy austero. Es decir, nada de salidas a discotecas, restaurantes internacionales, etc. Con un poco de suerte ahorras para viajar un poco, pero no mucho. Yo ganaba unos 23000 y andaba a veces apurado. Menos mal que de vez en cuando hacía alguna que otra traducción. Mucha suerte!!

Juan Colombia dijo...

Pakona, Gracias por tu ayuda, esperaba ansioso a tu respuesta, :S en Jaipur me dijeron que lo del Rent seríam 3.500 Rupias y Transport costs 3.500 too; el restos ería para alimentación me imagino. :S no sé si decir que no a la oferta, y es que pienso en los tiquetes aereos que desde Colombia son algo costosos, y me gustaría ahorrar para devolverles luego parte de esos costos a mis padres.

Por otra parte, el otro trabajo sería en Mumbai, donde el salario sería de 22.000 Rupias, pero ese trabajo no es seguro, mientras que ne el de la India me dijeron que si.

Gracias y Saludos desde la turística ciudad de Santa Marta - Colombia.

Anónimo dijo...

pero, 15.000 rupias mensuales..eso cuanto es en pesos colombiano?

Anónimo dijo...

que genial, me gustaría conocer la India. Soy estudiante de antropología, quisiera hacer mis pasantías de la universidad allá, pero...quien sabe si se pueda :(

Pakonas dijo...

Según la web de www.xe.com, 15000 rupias equivalen a 474534 pesos colombianos.

Anónimo dijo...

Hola,excelente toda la informacion publicada. Muchas gracias. Solo una cosa la fila India no se refiere a las personas de la India sino a la fila de los Indigenas en America en la epoca de la colonia Española.

Anónimo dijo...

Hola Pakonas, muy interesante tu blog!!! Sólo quería preguntarte...qué se considera como EXOTICO para alguien que vive en la India? Por ejemplo, vivo en Argentina y quisiera hacer un regalo a un amigo de la India, algo que no se consiga de allí...no se me ocurre y no se donde buscarlo, por ejemplo, especias, algún género de tela, o algún tipo de objeto...es via correo postal. Gracias!! Puedes responderme a adrianaedi2005@hotmnail.com (Adriana)

Pakonas dijo...

Gracias por los comentarios. Bueno, la verdad es que lo de la fila india lo puse solo por hacer un juego de palabras, desconocía su verdadero origen, muchas gracias por la aclaración ;)

Adriana, algo exótico para alguien de India..mm..bien, supongo que lo más exótico que puedas enviarle sea algo que solo puedas encontrar en Argentina. Nunca he estado allí, pero supongo que tiene que haber algún tipo de tejido (quizás alpaca?), alimento (mate, por ejemplo? dulce de leche, alfajores...), utensilio, vestimenta, que los indios no puedan encontrar allí. A mi me encantaría recibir por ejemplo un bandoneón :) Suerte!!

Pakonas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

driana, algo exótico para alguien de India..mm..bien, supongo que lo más exótico que puedas enviarle sea algo que solo puedas encontrar en Hola pakonas, gracias por responder!!! Esperaba ansiosamente...en fin me diste una idea genial con lo del dulce de leche, el mate...el tejido de alpaca...son cosas que aqui se consiguen en todos lados...y si...a mi tambien me gustaría que me regalen un bandoneón ja ja un abrazo, luego te comento como me fue con los presentes. otra preguntilla...está bien visto que una mujer obsequie a un hombre soltero? Bss

Pakonas dijo...

Hola Adriana, bueno, alli en la India eso, si es entre amigos, no se ve mal, al menos entre las personas menos tradicionales y ortodoxas. Además, si tú lo haces, por muy extraño que lo vean, siempre lo podrán achacar a que eres extranjera, no te lo van a mirar mal.

Unknown dijo...

Bueno sinceramente yo estoy un poco asustada de verias cosas... pero aún deseo conocer el lugar jeje

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaa viajo a la india en 3 dias y me quedo unos 2 meses por favor te queria consultar sobre algo que me preocupa que es la vestimenta, no podre usar mi ropa de verano por masq ue ahora este haciendo 44 grados no?? ni camisetas fresquitas ni faldas ni shorts?? que me aconsejass? desde ya muchas gracias... Cora, desde Argentina

Anónimo dijo...

Hola soy mexicana y me ha encantado tu blog.. quiero ir a la India este año. Despues de leer esto me siento aun más animada. Gracias!

Anónimo dijo...

hola soy de argentina; me encanto el blog y me fascinan las costumbres de la india espero algún dia pueda conocer ese hermoso pais

Anónimo dijo...

Hola desd el pais vasco.bueno lo primero,enorabuena por elblok k esta mu bien.pero n m he enterau bien kon lo d los monzones...en me voy en oktubre kn unaamiga y toy un pokillo akojonauuu...no hay problemas en oktubre noo??grasiass fenomeno

Pakonas dijo...

Vaya, y aún hay gente que sigue leyendo este blog al cabo de los años :))

Sobre los monzones que me comentaba el amigo de Euskadi, en octubre no tiene porque haber peligro, ya que el periodo chungo suele ser de junio a primeros de septiembre, variando en función de la región. A mi me pilló el fin del monzón en Delhi cuando estuve por allí, no veas que pasada, con esas calles que parecían arroyos y caminando con un palo para no caerme en una alcantarilla.

Linda dijo...

Muy buena tu informacion saludos desde Nicaragua :D !!!!! Mi sueño es ir a India I love India

Anónimo dijo...

Hola pakonas me encanto tu blog! , yo voy en un mes a mumbai, a vivir 3 meses... alguna revomendacion? clima? monzones? saludoss
ale-mexico

Pakonas dijo...

Hola Ale, quizás te pueda interesar la entrada sobre Mumbai en este mismo blog. Recomendaciones, principalmente que te prepares para el que posible suponga un shock cultural grandísimo. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Que tal don aventurero:
exelente las 101 cosas que uno debe saber de la India , mi sueño es conocer en 15 dias algo de ese majestuoso pais y con tu blog me aclaraste muchos puntos, pero la verdad no se ni como llegue a tu blog, si tienes otro mas actualizado por favor mandame el link. saludos Lia de Perú.

Pakonas dijo...

Hola Lia! pues sí, ya hace unos años que empecé este otro blog, dedicado a China, donde trabajo y vivo ahora: http://pasamesachina.blogspot.com.es/

Que lo disfrutes!!

anniiE dijo...

Fantastico!! Me encanta saber mas de la India. Es muy interesante. Saludos, soy mexicana.

brenda valdez dijo...

wow!! genial, me encanto :)

Pakonas dijo...

Me alegra saber que al cabo de los años, esta entrada sigue gustando ;)

Anónimo dijo...

Muy interesante !!

Juan Cruz dijo...

Muchas gracias por la información! Estoy trabajando como voluntario en Turquia y dentro de poco iremos a India. Te queria preguntar como ven los indios el hacer HITCHHIkING o AUTOSTOP, ya que esa es nuestra forma de viajar, con mi pareja, y queriamos saber si esta mal visto o si señalar con el pulgar es una falta de respeto.
Saludos!

Pakonas dijo...

Hola Juan, qué tal? Hasta donde yo sé, el gesto de alzar el pulgar no es ofensivo en India. Yo nunca probé a ir en autostop, así que no te puedo decir de primera mano cómo pueden reaccionar los indios ante esta práctica. De todos modos, conociendo el carácter de los indios y cómo interactúan con los extranjeros, no creo que tengáis problemas para que os lleven.

Un saludo y suerte!!

Anónimo dijo...

Me pareció genial el blog, jamás había pensado en ir a visitar India, pero ahora estoy más que segura que algún día tengo que ir, solo busque este blog tratando de llenarme de información para una exposición, pero encontré mucho más que eso.
Gracias
Lina

Pakonas dijo...

Gracias Lina, me alegro que este blog siga sirviendo a pesar del tiempo que ya ha pasado.

Un saludo!!

Unknown dijo...

hola genial lo que escribes de india. yo soy de mexico y estoy viviendo un año en mumbai y en todo lo que dices te apoyo no sabia como describirlo pero a ti te quedo genial y tambien no sabia muchas cosas gracias saludos...!!!

Roshyo dijo...

Fabuloso lo que escribes, muy agradecida de conocer un poco de por alla a traves de ti, no se cuando pueda yo ir, pero està en mi lista de cosas por hacer.

Referente a tu comentario de la "Fila India" es una expresiòn mas americana, y se refiere ala forma en que caminaban los indios " piel roja" siempre iban uno detras del otro.

Una pregunta... cuanto puede costar un sari por alla? Bendiciones desde Mèxico

Pakonas dijo...

Hola Roshyo,

Me alegro de que te guste el blog y espero que te motive para viajar a la India.

En cuanto a lo del coste del sari, la verdad es que no recuerdo bien cuánto me costó el que compré cuando estaba por allí, pero sé que el rango de precios es bastante amplio, depende de dónde lo compres, los materiales, cómo regatees, etc.

Un saludo!!

VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, esa perspectiva desde adentro era la forma que buscaba conocer de la India !Saludos desde Argentina!

Pakonas dijo...

Gracias amigo o amiga de Argentina. Me alegro que te haya gustado. Si quieres conocer China desde la misma perspectiva te recomiendo el blog que llevo ahora, www.pasamesachina.blogspot.com

Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Amigo un saludo desde Bogotá Colombia quiero viajar a la India por tres meses cuanto dinero debo llevar para hoteles, alimentación, turismo etc. Gracias un abrazo Bendiciones.

Pakonas dijo...

Hola amigo o amiga de Colombia. Pues la verdad que la última vez que estuve allí, en 2009, el coste de la vida era bastante económico así que no creo que necesites mucho dinero para viajar y comer allí. Todo dependerá de tus estándares. Recuerdo que una habitación medio decente en un hotel podría estar en torno a las 150 rupias, y comer era bastante barato, alrededor de 50 rupias por un menú. Para hacer el cambio en tu divisa puedes visitar esta página: www.xe.com

Un saludo!

VINICIO SANTOS dijo...

El motivo por el cual me difamaron de violador sexual masoquista es porque me adjudicaron de taimado con las obsequiosas sexuales de mi masoquismo voyeurista donde ahora mis calumniadores triunfaron en la calumnia de violador sexual masoquista debido a que el pueblo de Guatemala olvidó las difamaciones de las obsequiosas de mi remoto pasado únicamente para darme ahora los amores perros que me evolucionaron con las siguientes anécdotas: gases quiere, gases necesita; no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; veme, veme, es un fósforo, es un fósforo; pedarlo quiero, pedarlo ero, pedarlo e...; mucho, mucho, mucho, papito; vole, vole, vole, vole; vego, vego, vego, ingrado maldito; dela, dela, dela, al bat, al bat, al bat (delator al bat) que por tal razón me filmaron la película de Guatemala denominada puro mula (con la ciudad de Guatemala); violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente. La verdadera calumnia era la de prevaricador quien decían que era un payaso macabro que juega con la cordura de la gente letalmente, que por tal razón, quisieron aplicarme un linchamiento sexual popular frustrado por mis calumniadores como fraude sexual para evolucionarme en la calumnia de violador sexual masoquista con el agravante de calumniarme de violador sexual victimario. El video musical de 1,994 del grupo PINK FLOYD con la canción HIGH HOPES me aludía como el payaso macabro quien quería de la poblacion de Guatemala un festival circense (un circo maldito). Ahora mis calumniadores pasaron desapercibidos con la calumnia de emergente en mi casa para traicionarme en las calles por la calumnia original de prófugo mental telépata y de babaribas con boca de león y con boca de lobo (delator al bat). La comisaría # 14 me colocó el antecedente policíaco de autocrimen por los bates de base ball de la ciudad de Guatemala para pedorrearme masoquista por mis obsequiosas sexuales suspicaces. Ahora soy la encarnacion divina de todas las deidades pluriculturales del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y del cosmos extraterrestre, por las cuales, alcanzamos a la paz del mundo y a la unión popular aunque me difamen de violador sexual masoquista con el agravante de violador sexual victimario para nunca tener secuaces sexuales como mi consuelo sexual masoquista por la paz del mundo. Ahora soy frígido sexual por la petulancia de las mujeres déspotas que crean a los verdaderos violadores sexuales que no en todos los casos tienen solución masoquista debido a que existen un pequeño grupo que nunca cambia con el masoquismo porque nunca necesitan de la sexualidad en contrariedad de la mayoría absoluta de los tales que se resuelve directamente con el masoquismo voyeurista indumentario para consolarlos sexualmente. Los pedofílicos existen porque las adolescentes voluptuosas desean a un adulto mayor como objeto sexual. El remedio para los violadores sexuales impunes e irrevertibles es de veneno en la sopa en vez de la necrofilia voyeurista de las verdugas sexuales (en vez del linchamiento sexual popular femenino) porque morirían de hambre con el veneno.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.