jueves, 15 de enero de 2009

Festival de Lohri

El pasado martes 13 se celebró la festividad de Lohri, muy popular sobre todo en el norte de la India, y que marca el momento en el que el invierno empieza a acabarse, y los días se van haciendo cada vez más largos. Es una fiesta relacionada con la cosecha del trigo, y que suele estar amenizada por alegres danzas y canciones en torno a una hoguera en honor a Agni, dios del fuego. Para las familias en las que se ha celebrado recientemente una boda o ha nacido un niño, esta fiesta tiene un significado muy especial.

En honor de dicha celebración, tuvo lugar un concierto en el que participó un grupo formado casi enteramente por chicas, que hicieron las delicias del público con su simpatía y ritmo, al son de los más variados instrumentos. A continuación, el recital de un cantante sij, que la verdad se me hizo algo pesadito.









En este festival es muy típico el repartir comida a amigos y familiares, y también se distribuye el prasad, una ofrenda compuesta de palomitas de maíz, cacahuetes y rewri (una especie de galleta dulce y crujiente), que luego se arroja al fuego. Al final de la noche, las parejas de recién casados otorgan sus ofrendas al fuego y caminan alrededor de la hoguera pidiendo prosperidad, salud y fertilidad.



Pregunté que si arrojaba yo también palomitas al fuego me iban a pagar lo que me deben de las traducciones, pero eso creo que depende de Lakshmi, otra diosa, así que opté por comermelas, al igual que las deudas.

Para más información sobre Lohri:
http://www.lohrifestival.org

1 comentario:

Marce dijo...

Pareciera ser que en Delhi las celebraciones no paran ¿eh? Me parece una maravilla. Lástima eso sí lo de tu presupuesto involuntariamente reducido. A ver si Lakshmi se acuerda de tí y te soluciona el tema, digo yo...