domingo, 26 de abril de 2009

La tumba de Humayun

El pasado día 18 de abril se celebró en todo el mundo el día del Patrimonio de la Humanidad, un conjunto de lugares, de interés cultural o natural, que la UNESCO (organismo dependiente de las Naciones Unidad) se encarga de cuidar y preservar con mimo y esmero. Concretamente, aquí en Delhi hay tres de esos lugares. Uno es el Fuerte Rojo, que todavía no he visto, otro es el complejo Qtub Minar, y el tercero es la tumba de Humayun, monumento que tuve el placer de visitar el otro día. Una de las más importantes muestras del arte mogol, que data del siglo XVI, y se considera la obra arquitectónica precursora del archiconocido Taj Mahal de Agra, al que sirvió como modelo.




Vista del interior

El monumento, construido en piedra arenisca roja, tiene planta en forma de octágono, con una sala central, donde descansan los restos de Humayun, emperador mogol, rodeada por otras cuatro salas donde también reposan su viuda principal, algunas de sus otras mujeres y diferentes mandatarios de su corte. Finalmente, el edificio está coronado por una esplendida cúpula fabricada en mármol.
El mausoleo se halla justo en medio de un estupendo y enorme jardín, donde uno se puede sentar a relajarse y disfrutar de la flora y los animalillos locales.


Aquí unos cuervos en posición de echarse a volar de un momento a otro


Que bonito es el amor



Alrededor del jardín, aparte del mausoleo principal, existen otros pequeños edificios, también de carácter funerario, como la tumba de Isa Khan, noble influyente en la corte de Humayun, y los restos de una antigua mezquita.


Tumba de Isa Khan



Visitas culturales aparte, simplemente añadir que mi ojo ya está bastante mejor, y ya puedo guiñar a las mujeres con sari por la calle con normalidad. Aparte, he empezado a usar gafas de manera permanente, algo que no hacía desde hacía 12 años o así, cuando empecé a utilizar lentillas. Creo que estaré así al menos mientras que esté por aquí, más vale prevenir que una nueva cura (que ésta de ahora no está siendo muy placentera que digamos, vaya coñazo con las gotitas).

No hay comentarios: