martes, 30 de septiembre de 2008

Los preparativos (II): las vacunas

En primer lugar, tened en cuenta que no existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en la India, a no ser que procedais de zonas endémicas, donde se localice una enfermedad. Si venís directamente de España no os van a poner pegas para entrar. No obstante, si que se recomienda inmunizarse contra ciertas enfermedades antes de viajar. Para ello, lo primero que debeis hacer es informaros en vuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano. Pincha AQUÍ para saber donde teneis que ir y como contactar.

Cómo en Córdoba no disponemos de ese tipo de centros, me tuve que desplazar al de Sevilla. Allí me atendió una doctora muy simpática y campechana que me informó con detalle de todos los procedimientos a seguir: tipo de vacunas, dosis, precauciones, etc. Recuerdo la cara que puso cuando le comenté que me iba un año a la India. Y es que si vais de turismo, sólo son unas 3 o 4 vacunas. En caso de estancias largas, la lista aumenta.

Concretamente, salgo hacia la India habiéndome vacunado de:
- Fiebres tifoideas: Esta es la única que pudieron administrarme en el centro de Sevilla. El resto no las tenían. Una sóla dosis.
- Hepatitis A: Para esta necesitais la receta del médico de cabecera, y un sello que os ponen en la oficina central del distrito sanitario. Para que os pongan el sello (visado), necesitáis también el informe del Centro de Vacunación Internacional. De esta son 2 dosis, la siguiente me la tendré que poner allí dentro de 6 meses.
- Hepatitis B: 3 dosis, una más dentro de un mes, y la tercera a los 6 meses. La administran de forma gratuita en cualquier centro de salud.
- Tetanos y polio: De estas sólo me inyectaron un recordatorio, ya que fuí vacunado a los 14 años. También gratuitas.
- Cólera: Es la única administrada via oral. Son dos dosis y se compran en la farmacia. Se disuelve un sobrecillo en un vaso de agua, y se añade la vacuna. Sabe a frambuesa y está muy rica!!

También me recomendaron ponerme la de la rabia, pero como eran 3 dosis, y ya no me daba tiempo a ponermelas todas antes de salir (la que ponen en la India es menos efectiva y con más efectos secundarios), pues la descarté. Así que una cosa que os recomiendo es informarse de todo este proceso con suficiente antelación, al menos un mes antes de la salida.

Así mismo, es recomendable ponerse todas las vacunas posibles en el mismo día. Los médicos lo recomiendan, y aparte os ahorra tener que ir al centro médico cada dos por tres. Informaos por teléfono si disponen de todas las vacunas que necesitáis. Se supone que el médico de cabecera debe informar a los de vacunación de ello, pero esto en la práctica no es así.

En cuanto a la malaria, existe un tratamiento a base de comprimidos de Cloroquina, pero no lo recomiendan para estancias largas como la mía. En lugar de eso, me toca tomar precacuciones básicas, como usar repelentes anti-mosquitos, insecticidas, vestir ropas de manga larga al anochecer, mosquiteras...

Espero no tener que hablar mucho de enfermedades en lo que queda de blog. Podéis encontrar más consejos y recomendaciones médicas en esta completa web: www.viajarsano.com

2 comentarios:

SISI dijo...

hola! despues de haber vuelto de la india..podrias decirme si realmente han sido necesarias tantas vacunas? voy en septiembre y es que realmente me da panico el tema vacunas, y me kiero poner las justas..jejej, otra duda..cual es la que te a dolido mas? un saludo y gracias por este blog, me esta ayudando muchisimo!

Pakonas dijo...

Hola Sisi, bueno, la verdad es que ninguna vacuna es realmente obligatoria, todo depende de tu nivel de paranoia. El mío no era muy alto, pero oyendo comentarios de aquí y allá, decidí no correr riesgos. No recuerdo cual me dolió más, solo sé que la del colera era vía oral, así que me libré del pinchazo. Me alegro de que te esté sirviendo el blog!!