domingo, 4 de octubre de 2009

Khajuraho, erotismo entre las piedras

Situado en plena campiña india, en el estado de Madhya Pradesh, el pequeño y tranquilo pueblo de Khajuraho atrae cada año a miles de turistas de todos los rincones del planeta, atraídos principalmente por sus templos, y en particular, por las esculturas eróticas que allí se encuentran. Allí me encontré con un antiguo estudiante, Mahindra, a quien ya prometí en su momento que visitaría. Junto a él y otros estudiantes (el español es el idioma de moda allí) pasé unos momentos muy agradables, que me hicieron rememorar aquel gran viaje por Rajasthan. Que pena que solamente me quedara un día. Me alojé en el hotel Surya, propiedad del tío de otro de mis alumnos, que me hizo un precio especial. El sitio está bastante bien, os lo recomiendo.

Los templos de Khajuraho fueron construidos por la dinastía de los Chandela, entre los siglos X y XIII. En aquellos tiempos había unos 85 templos, pero hoy día solo quedan 22, distribuidos en tres grandes grupos: templos del oeste, del este y del sur. Los primeros son, con diferencia, los más bellos e interesantes, y aquí fue donde comenzamos la visita.






Jabalí en el templo de Varaha



Lo más destacable e interesante, más que la arquitectura de los templos, son las sensacionales esculturas que se puede ir encontrando en sus paredes. La mayoría son representaciones de divinidades, animales y sensuales ninfas en diferentes escenas cotidianas. Y entremezcladas entre unas y otras, varias escenas eróticas. Toda una orgía de figuras practicando sexo en las más variadas posturas y maneras: dúos, tríos, sexo oral, anal e incluso zoofilia. Un despiporre, vamos.







Los historiadores no han llegado aún a un acuerdo acerca del origen y propósito de estas esculturas eróticas. Existen diversas teorías, pero la mayoría relacionan estas creaciones con el Kamasutra. No hay que olvidar que este libro, no era simplemente un listado de posturas sexuales, sino que iba encaminado a mejorar la mente y el alma de la persona por medio de otras practicas. Siguiendo la filosofía tántrica, el sexo tiene un carácter espiritual y se concibe como una forma de abandonar y negar el propio ego, y así acercarse más a lo divino que todos tenemos dentro.
Sin embargo, y aunque esta interpretación tiene su lógica, existen algunas esculturas, en concreto aquellas que representan escenas de sexo con animales, que escapan a toda explicación. Lo que está claro es que al que se le ocurrieron tenía bastante guasa.


En tiempo de guerra todo hoyo es trinchera





Después del grupo del oeste, hicimos una parada en Treasure Chest, la tienda de artesanía que regenta Shyam, el tío de Mahindra, que además es guía turístico. Tras invitarnos a un té, se ofreció a acompañarnos a visitar los templos del este, y así de paso practicar su español. Dichos templos son, en su mayoría, jainistas, y no conservan ningún rastro de erotismo en sus paredes. De todas formas, aún podemos hallar un magnifico conjunto de esculturas, especialmente en el templo de Parsvanath, el más grande de todo este grupo.





Según las recomendaciones, el grupo de templos del sur apenas tiene interés, con lo que preferí pasar el resto del día visitando la aldea natal de Mahindra, Pahadi Bawan, a unos 20 kilómetros de Khajuraho. Allí estuvimos un rato en casa de su familia, una gente adorable y muy hospitalaria, con los que tuve el placer de compartir mesa (o suelo, para ser más exactos). Fue genial el poder pasear por un lugar tan recóndito, donde quizás ningún extranjero había estado antes o, al menos, no era tan habitual el ver a uno tan de cerca. La situación me recordó mucho a lo vivido en Renwal, el pueblo de mi querido amigo Hemindra.






Mahindra y familia



De vuelta al pueblo, mientras Mahindra conducía su moto, yo estaba abstraído en el paisaje, consciente de que aquel era ya el último viaje en India, al menos en este periodo. Ante mi fueron pasando uno por uno todos aquellos lugares, personas, momentos, que han hecho de esta etapa de mi vida, una experiencia inolvidable. No sé si fueron los recuerdos o el polvo del camino, pero se me llegó a escapar una lagrimilla. Khajuraho supone el punto y aparte a un gran viaje, aprovechado hasta el último suspiro. Ahora, a falta de casi 24 horas para dejar este país, llega el momento de hacer balance, tanto de lo bueno como de lo malo, y prepararse para una nueva fase: la del reencuentro y readaptación a circunstancias totalmente diferentes. Pero eso me lo reservo para la próxima entrada, la última, ya desde España. Hasta entonces pues.

20 comentarios:

crmarcelo dijo...

Me encantó Khajuraho, las conversaciones con la gente de allí, siempre tan amable, y las cenas en el restaurante Mediterráneo (unas pizzas magníficas), y el masaje ayurveda (una experiencia totalmente surrealista).
Que tengas un muy buen viaje de vuelta, me da mucha pena que acabe el blog. Ya te preguntaré cuando tenga mi viaje de marzo más atado.
BUEN VIAJE!!!

rafaljm dijo...

grandes comentarios paco, se aprecia en ellos que tu estancia ha sido muy constructiva y emotiva.

por cierto, una cosa que me trae pensado siempre que entro por aqui: ¿la diferencia horaria entre españa y la india son 3 horas - ¿y media? ?

Pakonas dijo...

Si Rafa, es extraño pero es así. Ni 3 ni 4, sino 3 y media. Y cuando aquí cambiamos la hora, allí no lo hacen, así que pasa a ser de 4 horas y media.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS:
Solicito un eventual matrimonio con una satanica annunaki esbelta para mi eventual poligamia matrimonial de una bruja wicca druida, una curandera bruja, una nazarea cristiana y una hechicera hindú del avatar de la Diosa hindú Kalí como proximamente de una chan de chumbitaro de los fieros de Villa Nueva de mi país Guatemala de la América Central. Resido en lote 10 manzana "R" sector 5 Los Claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Sacerdote Illuminati y Sacerdote de Lucifer.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS:
La razon de mi oprobio sexual fue originalmente por mi adagio parafilico de adjudicarme de prevaricador con mi secuela de adjudicarme de hostigador sexual. Adagio es la fábula moral de escarmentarme por la prevaricacion sexual.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS:
Solicito una investigacion popular, judicial y policial y tambien convoco a una consulta popular culminante de mi oprobio sexual con mi país Guatemala sobre las investigaciones que me realicen porque el occidente central de Guatemala me creyó un prevaricador y un bastardo sexual por culpa de mis impostores polares del vórtice virtual que me explora psíquicamente con la esoteria interactiva de distorsionarme sugestivamente con la secuela de calumniarme de violador sexual porque me creyeron un impostor en oriente central de Guatemala. Las poblaciones de occidente central son: Valle Dorado zona 8 de Mixco, San Lucas Sacatepéquez y Antigua Guatemala como tambien Jocotenango, Sacatepéquez (aledaño a la Antigua Guatemala). Los tales me aludieron de prófugo mental en calidad de telépata inminente en la precariedad y el oriente central de Guatemala me aludieron por delator como un confesor inminente de mi impostura. Las poblaciones de oriente central son toda la ciudad capital de Guatemala y el municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala donde resido en residenciales San José del sector 5 de Los Claveles.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central y Clan aborigen guatemalteco.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito ser el profeta Elias del macroecumenismo cristiano eclesiastico porque soy el profeta Elias musulman, el profeta Elias rabino, el profeta Elias testigo de Jehová, el profeta Elias de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias y el profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico como tambien el lider universal del beduismo. Confirmen a todas las diferentes iglesias cristianas sobre el siguiente versículo bíblico: No tendrás Dioses ajenos delante de mí porque eres mi pueblo sempiterno de la torre de Babel por la cual veneraste a la cobra de bronce con el profeta Moisés y al arca del pacto como una procesion levítica de Querubines alados. El becerro de oro era impostor porque lo veneraron en contra de Dios, por el cual, Dios lo prohibió.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Miembro cristiano ecuménico.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la venta de las acciones de las empresas web de FACEBOOK, BADOO y TWITTER al Brahmantismo hindú del país de la India asiática para empleo exclusivo del Brahmantismo como una red social hindú porque son los candidatos fidedignos de las redes sociales en caso de que los originales empresarios especulen inminentemente con las redes sociales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Alcaide de Anonymus super goya.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicité para mi eventual estirpe nupcial matrimonial eventualmente polígama la prolongacion juvenil de mis cónyuges conmigo y de mis hijos hasta la 5 generacion con la promesa de recogernos por el rapto cristiano de la iglesia cristiana por Jesucristo con la comparticion celestial de todos los Dioses politeistas en el cielo cristiano.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Las mujeres tienen honra y absolucion criminal porque en primer lugar me calumniaron de violador sexual por gustarme la necrofilia parafilica y tambien porque los violadores sexuales dilataron en realizar la paz sexual con las mujeres debido a 2 posibilidades: La primera es porque cuando anuncié a las mujeres de un resarcimiento onanista a los violadores sexuales con la prudencia de aplicarles la necrofilia en los casos irrevertibles entonces los impostores polares del vórtice virtual me clasificaron los sitios de internet pertinentes a la paz de los violadores sexuales con las mujeres que por omision continuaron transgrediendo sexualmente para obtener la ignominia sexual a los tales en un genocidio sexual irrevertible. Segunda posibilidad es de que los tales fueron acertados en las noticias pero los tales prefirieron que las mujeres fueran violadoras de los tales para consolidarles la paz sexual garantizada estable.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Soliciten a la religion cristiana de los testigos de Jehová al libro denominado EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS porque resuelve paradójicamente a las religiones mundiales incluyendo al hinduismo absolutamente por el cual fundamenté la solucion bíblica del Brahmantismo con el auxilio complementario de otras filosofías. Solicito de mi vecina hindú quien reside en mi colonia de que me acepte un ejemplar de tal libro porque la tal está perpleja de mi prestigio sexual por la calumnia de mis impostores polares del vórtice virtual que me especulan inminentemente con el precedente de creerme un prevaricador (psicodélico que juega macabramente con la gente para zarandearla espiritualmente y moralmente) pero que por la evolucion circunstancial de mi parafilia con aplicarme la necrofilia voyeurista me denigraron de impetrador sexual (cortejante sexual impertinente) con la distorsion de violador sexual. Mi vecina hindú reside en el sector de Las Margaritas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Avatar del Dios hindú Are Krisna.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi espíritu del demonio hindú Hanumat en mi avatar annunaki del demonio Ravana.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Especularme virtual por adjudicarme de impostor parafilico por mis suspicaces por dimitirme apologal de resarcirme denigrante con mi adagio necrofilico por mis corresponsales polares de mi paradoja esotérica por transicionarme interactivo de disuadirme sugestivo por perplejarme funesto de exasperarme fiasco.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Mi percance parafilico fue tabú sexual con las secuaces.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

CRIMINOLOGIA:
Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado LA MAFIA porque resuelve a los antecedentes de los criminales. Menciono algunos ejemplos:
VIOLADOR SEXUAL DE MUJERES:
Se origina cuando nunca encuentra secuaces disponibles que lo exasperan al ultraje.
PEDOFILICO:
Se origina cuando los padres especulan pediátricamente a los hijos con la secuela de la edad adulta.
NECROFILICO:
Es un violador sexual desesperado por la responsabilidad criminal.
SECUESTRADOR:
Se origina como un vengador anónimo por la muerte de su etnia social contra los genocidas y discriminadores raciales.
NARCOTRAFICANTE:
Se origina por la discriminacion de la iglesia protestante contra el catolicismo donde el devoto católico se retira del catolicismo para adorar al culto pagano de la santa muerte por donde narcotrafican.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el indulto de la gente de mi país Guatemala de la América Central porque cuando mis impostores polares de un vórtice virtual que me calumniaron de violador sexual por resarcirme necroflicamente con adjudicarme de prevaricador fue porque nunca atinaron de que soy un hostigador parafilico, es decir, alguien pretencioso con los castigos sexuales en vez del coito pero nunca alguien consumado en los ultrajes sexuales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS PROMISCUOS SEXUALES:
Solicito la regeneracion sexual obligatoria del remanente de hostigadores sexuales irrevertibles porque los tales están calumniandolos a ustedes de impunes sexuales a través de traicionarlos a ustedes con el proselitismo de los ultrajes sexuales a las víctimas, por los cuales, ustedes son los paganos del caso. Por tal razon, les insto de que les den una necrofilia voyeurista a los tales si en caso no se regeneran con la parafilia voyeurista. Tambien las quisquillosas del mundo pueden ser partícipes de tal solucion a través de que las confirme cybernáuticamente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central y Promiscuo masoquista.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
La unica razon hindúes pendejos es de que soy la encarnacion divina del Dios hindú Indra quien fue calumniado de violador sexual por disidentes apologales de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente durante una cacería popular de 21 años porque originalmente me adjudicaron de prevaricador quien es el payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente para perplejarla funestamente con las objeciones morales. En mi caso me aplicaron una moraleja sexual consistente en un linchamiento sexual para depravarme paradójicamente como inminente parafílico.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi consagracion demoníaca de mi laringe por el demonio Ravana en el samsara de tal demonio y en el samsara infernal.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.