jueves, 1 de octubre de 2009

Varanasi, infierno y paraiso

Magia en la podredumbre, hedor en la fragancia, encanto en el miasma, horror en el ensueño…así es Varanasi, una ciudad fascinante a la orilla del Ganges, que no deja indiferente a ningún visitante. Un lugar a ratos adorable, a ratos odiable. Lo mejor y lo peor del país concentrados en un punto imprescindible para conocer su esencia e idiosincrasia. Todo un plato fuerte para empezar mi último viaje en la India, al menos por este año.







La atmósfera que se respira en la ciudad es impresionante y difícil de describir con palabras. La espiritualidad y la tradición reposan en cada rincón, al mismo tiempo que la suciedad y la inmundicia. Gente de todo tipo y calaña inundan sus estrechas calles, desde los apacibles santones hasta los revoltosos y traviesos pequeñajos, y por encima de todo, los buscavidas a la caza del turista, que llegan a ser de verdad desesperantes aquí. De todo ello se desprende un sentimiento continuo que oscila del amor al odio en cuestión de segundos.







Varanasi no es un sitio en donde visitar fabulosos palacios ni templos. Es una ciudad para vivirla, para deleitarse con su ritmo de vida que no se ha detenido desde tiempos ancestrales. Un buena forma de empezar a explorar este increíble lugar es recorriendo los ghats, escalones que bajan hasta el mismo borde del rio, donde se respira una frenética actividad a todas horas. Aquí se concentran representantes de los más diversos oficios: barberos, curanderos, videntes y, por supuesto, masajistas, claramente distinguibles por querer estrechar la mano del primer extranjero que vean, para intentar engatusarle con un pequeño masajito de bienvenida.






Instante en Dasashwanedh Ghat, el más céntrico y concurrido

Algunos de estos ghats, como el Manikarnika, son usados como crematorios, en los que los cadáveres se queman hasta convertirse en cenizas, que posteriormente son arrojadas al Ganges. Aquellos que se lo pueden permitir, queman a sus muertos en hogueras alimentadas con leña de buena calidad que garantiza una incineración total. Si la familia es pobre, utilizan el crematorio eléctrico. Por su parte, cuando muere un sadhu (hombre santo), un recién nacido, embarazada, o cualquier persona herida por la mordedura de una cobra, se lanza el cadáver directamente al agua, ya que se consideran seres puros e incorruptos.


Montones de leña, preparada para el siguiente fiambre





Otra zona en la que impregnarse del ambiente de Varanasi es el Chowk, el barrio antiguo, que bordea los ghats. Un verdadero laberinto de estrechas callejuelas, donde se hace necesario preguntar a los locales cada dos por tres para conseguir orientarse y encontrar el camino. Infinidad de olores de todo tipo llegan procedentes de los rincones más recónditos. Una gran parte de sus habitantes son comerciantes que no cesan de ofrecer sus productos. Con un buen y persistente regateo se pueden obtener muy buenas gangas. Aparte, también abundan las vacas. Las hay a montones y en ocasiones pueden llegar a colapsar toda la vía.








En ocasiones hay que hacer auténticas virguerías para poder transitar

Uno de los espectáculos visuales más bellos que se pueden presenciar en la India, tiene lugar en Varanasi cada mañana, cuando los fieles hindús y también musulmanes realizan las abluciones o baño sagrado. La mejor forma de presenciar el ritual es alquilando una barca que os lleve a recorrer la orilla. El momento más apropiado para empezar el recorrido es al amanecer, exactamente una media hora antes del mismo. Sin duda, es algo que nadie debería perderse. Fascinante.







A pesar de que el baño en el Ganges supone una limpieza total de espíritu para los hindús, no debemos olvidar que las aguas de este rio son una fuente potencial de enfermedades, con una concentración de más de un millón de bacterias diferentes por cada 100 ml. Pese a ello, no resulta nada extraño encontrarse no solo a gente chapoteando, sino también lavándose los dientes e incluso bebiéndose el agua como quien se toma un café.







Entre la admiración y la repugnancia, la serenidad y el agobio, así me moví durante mi paso por Varanasi, una ciudad que te pone a prueba. Podría ser quizás una pequeña síntesis de toda mi estancia en la India, la cual ha transcurrido también entre momentos de gloria y otros en los que he estado a punto de dejarlo todo y largarme. Por suerte, he conseguido aguantar hasta el final y poder estar ahora contando todo esto. Ha merecido la pena, desde luego.

34 comentarios:

crmarcelo dijo...

Creo que yo nunca hubiera descrito mejor las sensaciones en Varanasi. Solo te cuento que la primera noche allí al llegar al hotel mi marido dijo: Quiero irme de aquí. Yo me tomé Varanasi con más calma.
Te gustó Khajuraho? A mi me encantó! Sigue contando cosas por favor!!!!
Una vez más, ES GENIAL tu blog!

Pakonas dijo...

Y una vez, muchas gracias ;) Khajuraho estuvo genial, no solo por los templos sino por la agradable compañía de mis estudiantes de español del pueblo. Ya contaré más cosas, de momento a ver si esta noche termino con Bodhgaya.

Saludos!

albertini dijo...

Vaya, gracias por el blog y las fotos, muy bonito. Estoy viviendo en Delhi por trabajo, aunque tengo todas las comodidades que me proporciona la empresa uno no puede escabar a lo que ve en las calles. Al igual que tú mi experiencia en general es contradictoria como la propia India, pero el balance será positivo. Hay que "bucear para ver una India más allá de las calles.A veces la gente se deja llevar por esta única imagen y hay muchas Indias. Un saludo.

Pakonas dijo...

Me alegro que te guste el blog, albertini. En efecto, se necesita ahondar bastante más y mantenerse despierto para procesar esa India como algo más que una caótica amalgama de gente, coches y vacas, de aquí para allá.
Te deseo una feliz estancia. Un saludo!!

Unknown dijo...

Acabo de volver de India, bueno mi cuerpo al menos, por que sigo pensando el 100% de mi tiempo en lo vivido allí. Varanasi ha sido una experiencia que aún estoy colocando en mi esquema occidental, pero creo que no es posible.
Ojalá pueda volver con algo más de tiempo y vivir, compartir y sentir la India plenamente.
Un abrazo.

Marce Araya dijo...

hola, mi nombre es Marcela, soy chilena y hace un tiempo vivo en Mexico, la verdad no puedo dejar de saludarte y felicitarte por tan hermoso blog, yo soy una apasionada de la cultura India, y cuento con un par de amigos de allá, aun no tengo el placer de conocer ese hermoso pais, pero espero que pronto pueda hacerlo, pero gracias a tu experiencia, a tus fotos, y a todo lo que hablas aqui, me hiciste viajar mentalmente.... es hermoso el trabajo que hiciste.... de verdad mil felicitaciones.. y sera un gusto estar en contacto contigo.

Pakonas dijo...

Hola Marce! que bueno saber que después de más de un año después de dejar India, aún haya gente que disfruta leyendo este diario. Espero haberte motivado más aun para que visites ese fantástico pais.

En estos momentos ando por China: www.pasamesachina.blogspot.com Por si te interesara ;)

Un saludo!

Azahara dijo...

Pufffff yo solo estuve un mes en India y reconozco muchas de tus sensaciones....
Me voy a tomar el descaro de molestarte un poquito, me encantaría volver a India pero esta vez a trabajar y no sé por donde empezar. Podrías echarme una mano??
Si te parece bien te dejo mi correo y me dices, vale?
azaharadlt@yahoo.es
Muchas gracias y disculpa las molestias!!!

cecilia dijo...

soy cecilia de argentina ,la próxima semana nos vamos unos dias junto a mi marido, me encantaron tus comentarios gracias, nos ayudan mucho ...segui viajando y enseñandonos !!!

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi ciudadanía adoptiva en el país asiático de la India porque soy el avatar del Dios hindú Brahma y porque tambien soy el maestro espiritual gurú de la parasicología.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Docoumento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
La razon por la cual me calumniaran de violador sexual debe a que me especularon de prevaricador por mi prefecto parafilico.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el arrepentimiento indulgente del vórtice virtual porque los tales prevaricaron con la nacion de mi país Guatemala de la América Central en mi contra con adjudicarme de psicodélico inverosímilmente porque ninguno es absoluto en el despotismo popular por calumniarme de prevaricador con mi secuela de calumniarme de violador sexual por mi adagio necrofilico de mi parafilia voyeurista. El vórtice virtual es el eje polar de las muchedumbres perplejas por el cual me calumniaron inverosímilmente. Le solicitaré al pueblo mundial el indulto al vórtice virtual por tal percance de 20 años en mi contra. Prevaricador es el individuo que se divierte con los deberes morales. Solicito la fusion de los vórtices circunstanciales y de los vórtices altruistas porque soy el avatar y la transmigracion divina del arcángel Metatron.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la fusion de mi clan jainita porque mi país Guatemala me calumnió de violador sexual por la razon de que originalmente me creyeron un prevaricador a través de aplicarme una necrofilia parafilica. Prevaricador significa una persona que se burla de la moral humana. Los culpables de calumniarme de violador sexual como tambien de prevaricador fueron por mis impostores polares de un vórtice virtual. Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN el reportaje y la consulta popular de mi oprobio sexual con mi país Guatemala por adjudicarme de prevaricador con mi secuela de adjudicarme de violador sexual por aplicarme una necrofilia parafilica por culpa de mis impostores polares de un vórtice virtual segun el paradero de los tales en el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS (sitio ajeno al blog):
Solicito la resurreccion divina hindú del Sai Baba Rosario del país hindú de la India asiática porque soy el Sai Baba Vinicio y el clan jainita.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacionn personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
La gente me odia porque me oprimieron y a Jesucristo lo odian porque lo crucificaron y lo sepultaron con su misericordia.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la idoneidad nupcial de NANDU PARVATI DEVI si fuera lícito desposarme con la tal porque mi vida fue secuestrada por la perfidia de la gente calumniadora por la razon de que fueron apologales para disuadirme atrozmente con mi secuela de que mi difunto padre ha resucitado con otro matrimonio y mi madre es una paranoica como tambien lo es mi hermano. Soy virgen sexualmente con experiencias atroces por la necrofilia parafílica de la gente por calumniarme de prevaricador con mi secuela de calumniarme de violador sexual. Prevaricador segun mis suspicaces es un disidente popular que irónicamente resulta ser la gente la disidente por supeditarme apologal. La rencilla al oprobio sexual es otra manera de traicionarme apologalmente. Mi expiracion es inminente a mi sagrado corazon del Dios hindú Siva por la crueldad de la gente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:

Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:

colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la develacion divina de las encarnaciones divinas de la hechicera hindú denominada NANDU PARVATI DEVI DASI quien es directora del templo de HARE KRISHNA de mi país Guatemala de la América Central para todo el país de la India y para todos los hindúes del mundo quien eventualmente comparte conmigo un matrimonio polígamo con mi mundo paranormal porque la tal eventualmente es bígama por mi sodomía heterosexual con las demás bígamas de mi poligamia y quien tambien comparte conmigo mi divinidad hindú con la tal. Tambien mi matrimonio polígamo con el mundo paranormal es parafílico además de sodomita heterosexual con las tales. Soy un frígido sexual con la vagina por la razon de que me violaron sexualmente cuando era niño por un pedofílico denominado WALTER PINTO MONTERROSO con la complicidad de su hermana NORMA PINTO MONTERROSO quienes residen en la 12 calle "A" y 32 avenida de la colonia JUSTO RUFINO BARRIOS de la zona 21 de la ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central. Los indulté por la razon de que en primer lugar me exoneraron del sexo oral y porque tambien fueron piadosos conmigo como tambien porque me ayudaron a resolver los antecedentes sexuales de los violadores sexuales para regenerarlos con la amnistía de la gente por quienes resolvieron las circunstancias atenuantes. Eventualmente la pareja de hermanos pedofílicos se han regenerado cuando los consulté de la amnistía sexual de los hostigadores sexuales con la sociedad.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi conversion paranormal de mi kama sutra parafílico y de mi tantrismo parafílico con el prefecto parafílico de ventosearme semblante con un prominente bate a pantalones perfilados agudos por esbeltos dorsos de hechiceras hindúes secuaces de mi masturbacion transversal a un harapo por mi rudimentaria investidura.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Unknown dijo...

Namaste!

Hola! me llamo Alejandro y tus experiencias en la India me están ayudando a terminar de conocer este país un poco más a fondo ;) congratz!
También quería comentarte a ver que posibilidades de trabajo hay en India para vivir, medianamente "bien", para un españolito, visto el callejón sin salida en el que estamos ahora :S
He encontrado algún curso de 3 meses donde dicen forman para dar clases de español OMG! pero no sé porque no me convencen ¬¬
Que esté yendo todo bien por China ;) 1 saludo!
Alex

Pakonas dijo...

Buenas Alejandro! me alegra recibir algún comentario que no sea SPAM :), y que al cabo de los años, este blog siga ayudando a la gente a viajar. En cuanto a lo de dar clases, cada vez está la cosa más chunga, ya que cada vez hay más competencia y piden más cualificación, así que yo te recomendaría invertir en educación. Puedes hacer algún curso o máster sobre la enseñanza del español, pero eso hoy por hoy ya no te garantiza nada. También está el factor suerte y el tiempo que tu quieras invertir en buscar direcciones de centros por internet y enviar cartas de presentación y currículos. Mucha suerte!!

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito un pacto con Ravana para la lealtad y la sumision de mis calumniadores conmigo quienes son raksasas convertidos en mi nacion Guatemala de la América Central, específicamente en el municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola:
Me llamo maru y desde hace un tiempo que quiero viajar a la India. Estoy organizando para mediados de julio y me advirtieron de que no me conviene por los monsones yo solo puedo ir por 10 días por eso quiero ir a bangalore y moverme por sus alrededores como nadie me quiere acompañar viajaria sola y quisiera saber tambien que recomendaciones debo tener en cuenta. No quiero viajar con agencia por que mi idea es mezclarme con la gente Caminar por sus calles. Y no que me lleven de las narices. Se que es poco tiempo pero por mi trabajo no dispongo de mad hadta enero que es otra opcion pero mi corazon ya no aguanta las ganas de viajar. Ja ja ja espero que me puedas orientar un poquin se que no estas ahi y que estas por otro lado del mundo eh leido varios articulos de tu blog y me encanta la forma en que percibis al lugar Y que sos super generoso a la hora de las recomendaciones. GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola:
Me llamo maru y desde hace un tiempo que quiero viajar a la India. Estoy organizando para mediados de julio y me advirtieron de que no me conviene por los monsones yo solo puedo ir por 10 días por eso quiero ir a bangalore y moverme por sus alrededores como nadie me quiere acompañar viajaria sola y quisiera saber tambien que recomendaciones debo tener en cuenta. No quiero viajar con agencia por que mi idea es mezclarme con la gente Caminar por sus calles. Y no que me lleven de las narices. Se que es poco tiempo pero por mi trabajo no dispongo de mad hadta enero que es otra opcion pero mi corazon ya no aguanta las ganas de viajar. Ja ja ja espero que me puedas orientar un poquin se que no estas ahi y que estas por otro lado del mundo eh leido varios articulos de tu blog y me encanta la forma en que percibis al lugar Y que sos super generoso a la hora de las recomendaciones. GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pakonas dijo...

Hola Maru, qué tal? Perdona que no te haya respondido antes, pero es que estoy liado con mil cosas. Si vas a Bangalore y al sur de India, también tengo algunas entradas en este mismo blog sobre esta zona. En ese periodo estuve 3 meses viviendo en Bangalore y recuerdo algunos sitios interesantes. Si necesitas algo más en detalle, dímelo. Un saludo!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi dijo...

Que pesadito el de estimados hermanos....

simplemente quería felicitarte por tu blog, me ha resultado muy interesante y útil, aunque supongo que me tocara vivirlo por mi mismo. Me voy a nueva Delhi a vivir durante el próximo año , un ańo entero y me acabo de poner a buscar experiencias de otra gente. Tu blog fue de lo mejor que encontré, y me alegró que pese a los contrastes al final se haya tratado de una gran espero encima, por mi parte estoy seguro de que será así. A priori ya tengo todo más o menos organizado con un piso en hauz khas village que por lo visto es buena zona, lo que más preocupó es que leí algo de que es difícil encontrar una terraza o algo similar donde te puedas tomar una cerveza por allí, tan complicado es? Será una de las cosas que más echare de menos .

Un saludo y gracias por el blog.

VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.