jueves, 8 de octubre de 2009

Epílogo

Llegó el momento de volver a casa. Final de una gran etapa. He regresado ya a España, contento y satisfecho después de un año inolvidable viviendo este país al máximo, soportándolo en lo malo y disfrutándolo en lo bueno. Ha habido de todo aunque el balance general es bastante positivo. He tenido la oportunidad de descubrir lugares increíbles, de conocer más a fondo una cultura fascinante, de aprender una nueva lengua (al menos lo básico), y de conocer a gente maravillosa, estudiantes, colegas, viajeros, familias… a los que espero poder a volver a ver en un futuro no muy lejano.



De todas maneras, ya estaba deseoso de terminar. Y es que, como ya he comentado otras veces, India, y en concreto Delhi, no es el lugar más cómodo para llevar una vida medio normal, más si tenemos en cuenta que mi salario era bastante bajo, incluso para los estándares indios, y las oportunidades de disfrutar del ocio, tal y como lo entendemos aquí, están reservadas para unos pocos privilegiados. Luego, a la hora de moverse, el transporte público es un desastre, y los “autorickshaw” siempre me pedían más de la cuenta por ser extranjero, por mucho hindi que les hablase. Todo ello quita las ganas de salir a cualquiera. Aparte, aun teniendo dinero suficiente, trabajaba seis días a la semana, con lo que me pasaba casi todo el tiempo en el instituto, ya sea dando o preparando clases. Y bueno, luego estaba el tema del tráfico, polución, suciedad, etc, que a la larga acaba cansando al más paciente.



Pese a todo no me arrepiento de haber pasado un año de mi vida allí. Creo que ha sido una experiencia bastante positiva, que me ha puesto a prueba, y que me ha hecho descubrir cualidades en mí que hasta ahora no había tenido la oportunidad de sacar a la luz. Ahora no lo puedo percibir tan claramente, pero estoy seguro que a largo plazo mi manera de ver la vida cambiará en cierto sentido, y que me hará valorar mucho más todo lo que me rodea. De hecho, ya lo estoy haciendo. Me parece casi irreal eso de poder pasear por la calle sin oír apenas un pitido, pudiendo andar por una acera, con autobuses que se paran para que la gente se suba y se baje, etc.



Y volviendo al otro lado de la moneda, también reconozco que echaré de menos ciertas cosas. Por ejemplo, la bondad, la sencillez y el respeto de la gente, la intensidad con la que se viven las tradiciones, ciertas comidas, el colorido de los trajes (en especial, los de las mujeres), y las sonrisas de los niños.



En definitiva, un año de extremos, con subidas y bajadas, y momentos tanto para enmarcar como para olvidar, en un país de contrastes, con gente de todo tipo, y en el que te puede ocurrir de todo. Sin duda, os recomiendo que hagáis una visita, y si tenéis la oportunidad, pasad allí una temporada larga para descubrirlo más a fondo, más allá de la percepción del turista.



Y esto es todo. Doy por finalizado pues este diario de bitácora que ha sido este blog, que espero haya servido a muchos, no sólo para los que se han ido preocupando de mi día a día, como mis seres queridos, sino también a futuros viajeros y curiosos que quieren conocer más de esta increíble India. Muchas gracias a todos por haber estado ahí, ya sea siguiéndolo fielmente desde el principio, o echándole un ojo de vez en cuando. Agradezco inmensamente todos vuestros comentarios y espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndolo.

¡Viva la India!

28 comentarios:

jcrr78 dijo...

enhorabuena por la experiencia, y gracias por abrirnos las puertas de ese mundo tan lejano y tan desconocido para nosotros.

deberias hacer algo parecido con tus nuevos destinos, ha sido muy entretenido e ilustrativo. (lease Lituania)

un abrazo Señor Pako. ;)

tiestillo dijo...

Un grandísimo epílogo Paco.

Y te voy a ser sincero, me arrepiento profundamente de no haberlo seguido apenas...

La verdad es que molaría mucho que abrieras otro cuando vuelvas a Lituania, y no sólo para hablar de cómo se vive allí, si no para que cuentes cosicas a tu manera, lo que se te pase por la cabeza :D

Un abrazo! y espero poder verte antes de que te pires a Vilnius!

Alex dijo...

Gracias a tí brother por habernos empapao de la cultura hindú como solo tu sabrías hacerlo, y es que sin saber apenas nada del país antes de ir has conseguido por lo menos parecer (jejej) todo un experto en la materia.
De nuevo gracias por haber dedicado parte de tu tiempo a todos los que íbamos siguiendo el blog, y que si yo no te iba dejando comentarios era porque hasta hace poco no me dió por hacerme una cuenta de blogger (lo que hace la pereza). Un abrazo grande y de aquí a pocos días nos vemos !!

Pakonas dijo...

Gracias a todos chavales.

Me comentabáis de abrir un foro en Lituania pero... aquí ya hay uno bastante interesante y divertido :

http://ellituano.blogspot.com/

Insuperable!! ;)

Saludos!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu blog, leerte siempre es un placer.

Hasta pronto,

Cristof

Euriale dijo...

Hola!,

Me ha encantado encontrarme de casualidad por tu Blog!. Soy una chica valenciana que viajó con una amiga a la Índia el pasado mes de Julio. Estuve 15 días y decirte que me ha pasado (aunque a menor escala en tiempo)lo mismo que a tí. Aquel país me llenó desde el primer momento en que lo pisé, y de hecho, quiero regresar el año que viene.

Muchas gracias por tu Blog, sigue currándotelo así, Felicidades!

Pakonas dijo...

Gracias de nuevo ;)

Euriale dijo...

Hey, de nada,
Pues, sí, como te dije, espero volver a la India el año que viene (si la crisis me lo permite. Quiero que sea un regreso más alternativo y económico.
Te dejo mi Correo-Messenger, charlamos y me aconsejas.
Saludos y hasta pronto!,
venenosaladym@hotmail.com

OverConnected dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pakonas dijo...

Si, estuve dos años y medio allí, pero en este blog no he escrito nada sobre aquello. Ahora que vuelvo, lo mismo debería crear uno por probar.

Historias de la India dijo...

Paco...te felicito por tu blog,lo lei todo de un jalon, (excelente la parte de las entrevistas!) muy bien hecho y estructurado...seria una preciada herramienta para todas aquellas personas interesadas en conocer un poco mas esta cultura. Yo vivo en la India desde hace dos años con mi familia, tambien tengo un blog, aunque mas bien he sido perezosa si lo comparo con el tuyo! www.familiamorenomena.com
Me escribe mucha gente que me llega a traves de http://www.expat-blog.com/ deberias considerar inscribirte en esa pagina ya que creo que seria de muchisima ayuda para muchos hispano hablantes!
Mucha suerte en tu proximo destino!

Pakonas dijo...

Muchas gracias! Y me alegro de que te haya gustado el blog. He intentado abrir el tuyo, pero no me sale nada. Voy a echarle un vistazo a la página de expatriados que me sugieres, a ver si a alguien le sirve de ayuda.

Un saludo y a seguir disfrutando la India!!

Historias de la India dijo...

Perdon! me equivoqué, la direccion de mi blog es http://familiamorenomena.blog.com/

Inés dijo...

Hola Paco,

Me gustaría poder hablar contigo vía email porque me parece que voy a trabajar en el mismo instituto que tú. No estoy muy segura de la decisión...así que de forma privada me gustaría hacerte unas cuantas preguntas que me frenan para tomar la decisión. He encontrado tu blog por casualidad y me ha encantado. Me parece que tienes la cabeza muy amueblada (vaya expresión)...de verdad me ha encantado...y bueno si no es mucha molestia y lees esto, te rogaría te pusieses en contacto conmigo...a info@inescortes.com

Muchas gracias

gepeto dijo...

Gracias por compartir tu historia y contarlo de una manera tan personal.
Salgo para allá de viaje con unos amigos y leerte a sido un placer y espero que una ayuda por aquellos lugares.

Un saludo

Hinduismo.eu dijo...

Muy buen blog! seguir así.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Cuando era niño un pedofilico me ultrajó sexualmente pero en mi edad adulta lo busqué para resolver al genocidio sexual a los violadores sexuales a nivel mundial:

VIOLADOR SEXUAL DE MUJERES:
Existen porque son frustrados sexuales que nunca encuentran secuaces y tambien porque los padres los vituperan con el incesto sexual con la parentela.

PEDOFILICO:
Existen porque son frustrados pediátricamente antes de convertirse en pedofilicos.

WALTER PINTO MONTERROSO residente de la 12 calle "A" colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central fue el que me violó sexualmente cuando era niño pero lo perdoné porque fue piadoso parcialmente conmigo y además porque me resolvió los precedentes de los tales. La alternativa para los tales era aplicarles una provisional parafilia inminente a una definitiva necrofilia en los casos impunes exclusivamente. La parafilia consiste en ventosearlos masturbatoriamente a pantalones perfilados con bates de base ball pero en el caso afable, de lo contrario, recibían el asesinato sexual de violarlos del mismo modo denominado necrofilia.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Avatar del Dios hindú Brahma.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
La expresion INDIO es de origen hindú el cual significa PURITANO en la divinidad santa de la religion hindú. Cristobal Colón, descubridor del continente americano para la monarquía española, nos denominó con el pseudónimo de indios porque creyó que eramos hindúes del país de la India asiática. Los africanos no son negros sino que púrpuras porque son de color violeta oscuro denominándolos correspondientemente como africanos, afroamericanos o garífunos. El pseudónimo correcto sería AFROS. Todas las razas humanas son arias como el pedigree de los perros.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Recibí un oprobio sexual perpetuo porque primero mi país Guatemala me abominó de prevaricador con mi secuela de abominarme con la calumnia de violador sexual por una especulacion parafilica con la cínica necrofilia por unos lisonjeros polares que manipularon a la apología popular a nivel nacional. Mi madre y mi hermano se convirtieron en prevaricadores conmigo con mi secuela de enemigos vecinales por mis lisonjeros polares y mi padre resucitó cristianamente como un desertor patriarcal. Mi eventual esposa nunca existiría idóneamente sino que especulativamente por mi oprobio sexual con mi secuela de ser un patético violador sexual inverosímil y exasperado con mi expiracion humana. En otras palabras, me plagiaron con hostigarme.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

Se pourrait-il bien se passer qui mettra chose à ce sujet dans mon blog personnel petites si je après une référence à vivalaindia.blogspot.ru?

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/casodex.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
hughes pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/provera.htm discount pharmacy purchase zoloft [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/testimonials.htm]vipps pharmacy[/url]
st lucie county florida pharmacy discount car http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/erection-packs.htm university of michigan pharmacy tradition [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lukol.htm]lukol[/url]
pharmacy school graduate offers http://certifiedpharmacy.co.uk/products/amitriptyline.htm keefs pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/topamax.htm]online discount pharmacy mesa[/url]
online pharmacy fraud http://certifiedpharmacy.co.uk/products/norvasc.htm adams pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/innopran-xl.htm]innopran xl[/url]

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la posesion demoníaca convaleciente de un perro hindú en mi colonia ubicada cerca de la manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central porque el tal fue transgredido por la dueña hindú para perpetrarme como antipático por ser la encarnacion verosímil del Dios hindú Siva y por ser la encarnacion verosímil del demonio hindú Ravana.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la conversion paranormal de mi lisonja del demonio Ravana con la concupiscencia parafílica de las secuaces.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

dating rss feed [url=http://freeinternetdating.info/dating/danger-of-online-dating]danger of online dating[/url] adult dating sex website
dad with shared custody dating http://freeinternetdating.info/seeking/deal-seeking-mom-printable-coupons molly and jason secretly dating bachelor
dating for musician [url=http://freeinternetdating.info/matchmaker/hacked-adult-matchmaker]threesome dating service[/url] dating china one night stands

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la conversion paranormal de mi madre y de mi hermano como vaisnavas ravánicos como tambien a mis conspiradores polares de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente durante 22 años de especularme apologalmente que incluye la conversion paranormal a vaisnavas ravánicos a los vórtices virtuales de los tales como tambien de mis calumniadores contiguos a mi casa siguientes:

lotes 12 y 13 de la manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central y de lote 19 manzana "M" del sector 5 de los claveles de tal residencial tambien.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VINICIO SANTOS dijo...

El motivo por el cual me difamaron de violador sexual masoquista es porque me adjudicaron de taimado con las obsequiosas sexuales de mi masoquismo voyeurista donde ahora mis calumniadores triunfaron en la calumnia de violador sexual masoquista debido a que el pueblo de Guatemala olvidó las difamaciones de las obsequiosas de mi remoto pasado únicamente para darme ahora los amores perros que me evolucionaron con las siguientes anécdotas: gases quiere, gases necesita; no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; veme, veme, es un fósforo, es un fósforo; pedarlo quiero, pedarlo ero, pedarlo e...; mucho, mucho, mucho, papito; vole, vole, vole, vole; vego, vego, vego, ingrado maldito; dela, dela, dela, al bat, al bat, al bat (delator al bat) que por tal razón me filmaron la película de Guatemala denominada puro mula (con la ciudad de Guatemala); violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente. La verdadera calumnia era la de prevaricador quien decían que era un payaso macabro que juega con la cordura de la gente letalmente, que por tal razón, quisieron aplicarme un linchamiento sexual popular frustrado por mis calumniadores como fraude sexual para evolucionarme en la calumnia de violador sexual masoquista con el agravante de calumniarme de violador sexual victimario. El video musical de 1,994 del grupo PINK FLOYD con la canción HIGH HOPES me aludía como el payaso macabro quien quería de la poblacion de Guatemala un festival circense (un circo maldito). Ahora mis calumniadores pasaron desapercibidos con la calumnia de emergente en mi casa para traicionarme en las calles por la calumnia original de prófugo mental telépata y de babaribas con boca de león y con boca de lobo (delator al bat). La comisaría # 14 me colocó el antecedente policíaco de autocrimen por los bates de base ball de la ciudad de Guatemala para pedorrearme masoquista por mis obsequiosas sexuales suspicaces. Ahora soy la encarnacion divina de todas las deidades pluriculturales del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y del cosmos extraterrestre, por las cuales, alcanzamos a la paz del mundo y a la unión popular aunque me difamen de violador sexual masoquista con el agravante de violador sexual victimario para nunca tener secuaces sexuales como mi consuelo sexual masoquista por la paz del mundo. Ahora soy frígido sexual por la petulancia de las mujeres déspotas que crean a los verdaderos violadores sexuales que no en todos los casos tienen solución masoquista debido a que existen un pequeño grupo que nunca cambia con el masoquismo porque nunca necesitan de la sexualidad en contrariedad de la mayoría absoluta de los tales que se resuelve directamente con el masoquismo voyeurista indumentario para consolarlos sexualmente. Los pedofílicos existen porque las adolescentes voluptuosas desean a un adulto mayor como objeto sexual. El remedio para los violadores sexuales impunes e irrevertibles es de veneno en la sopa en vez de la necrofilia voyeurista de las verdugas sexuales (en vez del linchamiento sexual popular femenino) porque morirían de hambre con el veneno.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

True Form Keto Gummies dijo...

You can get novices to loan you the cash you require for your Weight Loss Gummies. Any takers? I'm attempting to hook up with a noted expert. You have to find a Keto Diet with all the accessories included. Keto Diet is your goal. You may have a Weight Loss Gummies solution. We'll learn a bit referring to the likes and dislikes of Diet Pills typical people. I've known heaps of crowds who jump to conclusions touching on a blueprint. Are you serious in relation to Diet Pills? I'm short in cash right now though.

https://www.offerplox.com/weight-loss/true-form-keto/

https://www.facebook.com/DrOzCBDGummiesforED
https://www.facebook.com/groups/erectiledysfunctiongummies/
https://www.offerplox.com/weight-loss/anatomy-one-keto-gummies/
https://www.offerplox.com/weight-loss/miracle-root-gummies/
https://sites.google.com/view/primalbeastusa/miracle-root-gummies
https://sites.google.com/view/tealfarmketo/speedy-keto-acv-gummies
https://sites.google.com/view/tealfarmketo/biopure-keto-gummies
https://www.offerplox.com/weight-loss/livpure-reviews/
https://medium.com/@samierogars/truth-cbd-gummies-en-espa%C3%B1ol-reviews-2023-truth-about-the-best-cbd-gummies-for-erectile-71ac215050ed